jueves, 1 de septiembre de 2011

Sobre el libro "Viajeras de leyenda" de Pilar Tejera


Pilar Tejera, historiadora española, creo el año 2007 el portal Mujeres Viajeras comunidad virtual dedicada a la promoción de las mujeres en el escenario del viaje. Esta celebrada iniciativa ha logrado además crear el sello editorial Casiopela. Sustentada en ese importante trabajo y en una investigación de 15 años Pilar Tejera editó este año su libro Viajeras de leyenda donde estudia a diversas viajeras europeas decimonónicas...

En el capítulo titulado "Emilia Serrano Baronesa de Wilson, una española en las Américas" Pilar Tejera analizó los relatos de viajes de una importante pero olvidada escritora: Emilia Serrano (1834-1922).
Los viajes de Serrano comenzaron en el año 1862 cuando se trasladó a América visitando Argentina, Perú, Ecuador, Cuba y México durante 15 años. De esos periplos surgieron tres libros: América y sus mujeres (1890), América en fin de siglo (1897) y Maravillas Americanas (1910). 


La investigación de Pilar Tejera le permite señalar que:


"Emilia Serrano no viajó como simple turista sino que llevó a cabo una considerable labor científica y cultural, dando conferencias, participando en encuentros y manteniendo una estrecha relación con los círculos científicos de los países que visitó. Fue una precursora del marketing y las Relaciones Públicas actuando como su propio mecenas a través de cartas de introducción, artículos de promoción publicados en los diarios de los países que recorrió y contactos con asociaciones de mujeres hispanoamericanas que la prepararon el terreno. Además, fue impulsora de un eficaz modelo asociativo para promover el intercambio de la cultura hispano-americana, a través de viajes internacionales, tertulias y publicaciones que desembocó en una poderosa red de colaboración femenina" (página 429).


Para quienes nos dedicamos al estudio de los relatos de viajes de mujeres en América Latina el libro de Pilar Tejera es una importantísima contribución hecha desde Europa. Les invito a conocer esta obra y agradezco a su autora por haberme facilitado el capítulo que aquí describo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario