lunes, 14 de noviembre de 2011

Reseña de Impresiones de viaje de Isabel de Carrasquilla (edición de Paloma Pérez Sastre) por Carla Ulloa Inostroza

Paloma Pérez Sastre, especialista en literatura, psicóloga y docente de la Universidad de Antioquía (Medellín, Colombia) acaba de editar en septiembre de este año el libro Impresiones de Viaje (escritas por una abuela para sus nietos) de Isabel de Carrasquilla...
El año 1929 Isabel de Carrasquilla, integrante de la élite Antioqueña, se embarcó en un viaje desde Medellín con dirección a Nueva York, navegando posteriormente al sur de Europa, en plena crisis económica mundial. Sus memorias de ese viaje fueron escritas posteriormente, el año 1936, y como señala el título fueron dedicadas a su familia, permaneciendo inéditas por todo este tiempo. Como bien apunta Paloma Pérez en el estudio introductorio al libro, estas memorias permanecieron ocultas debido a la exclusión del canon literario e histórico, como sabemos relacionada al desconocimiento o subestimación de la literatura de viajes de mujeres en América Latina, considerado hasta ahora un género menor. Afortunadamente esta edición viene a rescatar la voz de una viajera que a los 64 años de vida emprendió un viaje que merece ser leído. En veintidós capítulos Isabel de Carrasquilla relata sus impresiones, es decir, experiencias y juicios sobre las ciudades, personas y situaciones que le toca vivir. Es un texto íntimo dirigido a sus nietos, donde reiteradamente relata situaciones interesantes, que dan cuenta de las sensibilidades de su presente y del mundo material que le rodea. Es un texto descriptivo especialmente valioso en cuanto da cuenta detalladamente de diversos temas, espacios y dinámicas de su clase social.

Como sucedió con muchas viajeras, las experiencias de otredad y el contacto con otras perspectivas amplió la mirada de Isabel de Carrasquilla, siendo autora también de dos piezas de teatro, publicadas el año 1932. Es importante considerar que ella fue hermana de un connotado escritor colombiano, reconocido y homenajeado, pero a diferencia de su pariente, Isabel de Carrasquilla recién está siendo leída hoy gracias a esta edición de sus memorias de viaje.
Esta cuidada edición a cargo de Paloma Pérez Sastre incluye un estudio introductorio, fotografías y un esquema con el itinerario del viaje, puede ser adquirido aquí. Asimismo un artículo que da cuenta del trabajo de reedición de esta obra se encuentra incluido en el libro Viajeras entre dos Mundos. Espero que este pequeño comentario incite a lectura y divulgación de esta reciente publicación.