Pianista Kenya Godoy interpretando “La mujer del 1850 En manos del siglo XXI” |
Entrevista a Fernanda Vera Malhue por Carla Ulloa
Inostroza, 22 de julio 2013.
Ayer, se presentó en la Sala América de la Biblioteca Nacional de Chile el
concierto de piano “La mujer del 1850 En
manos del siglo XXI” a cargo de la destacada pianista y académica chilena Kenya
Godoy. Esta presentación fue posible gracias a la investigación histórico-musical de Fernanda
Vera Malhue (1982) musicóloga y Licenciada en Artes con mención en Teoría de la
Música de al Universidad de Chile, quien trabajó para recuperar estas piezas
musicales decimonónicas y ponerlas en valor...
Carla Ulloa
Inostroza: ¿Cómo comienza esta investigación?
Fernanda Vera
Malhue: En el año 2010 realicé una pasantía en el Archivo Central de la
Universidad de Chile en el área de gestión y proyectos donde tomé conocimiento
de su colección de materiales musicales, asimismo había participado durante el
año 2010 del proyecto de catastro,
inventario, catalogación y puesta en valor del Fondo Musical del Seminario
Pontificio Mayor de Santiago de Chile. En ambas ocasiones me encontré con
piezas para piano fruto de la creación de mujeres, luego en el Archivo de la
Recoleta Domínica encontré más piezas del mismo tipo. Yo estudie teoría de la música, y en durante mi formación
profesional las mujeres por lo general
no estaban presentes, por lo que estos hallazgos me impresionaron.
Ahí comencé a
profundizar en los datos biográficos de las compositoras de estos documentos,
así descubrí que además de compositoras ellas eran profesoras, intérpretes,
gestoras culturales, mecenas, saloniers
y todas compartían la característica de ser “hermana de” o “esposa de”. La
historiografía y la musicología no las consideraba de manera central en sus registros, estaban casi totalmente invisibilizadas. En su época estas
mujeres eran personas relevantes, en sus casas presentaban sus obras, recibían
clases de connotados músicos y eran anfitrionas de lo más selecto de la sociedad de la época.
Carla Ulloa
Inostroza: Fue necesario entonces que reconstruyeras el contexto socio-cultural,
¿qué valor le asignas a estas desconocidas obras de mujeres decimonónicas?
Fernanda Vera
Malhue: Me interesa la praxis que desarrollaron estas mujeres. Su música vale
porque refleja la sociabilidad de una época fundamental para Chile, ya que en
la segunda mitad del siglo XIX se forja el ideario republicano.
Carla Ulloa
Inostroza: ¿Qué dificultades encontraste a lo largo de tu investigación?
Fernanda Vera
Malhue: Primero mi interés era en las piezas musicales, luego cuando quise
estudiar a las compositoras me di cuenta que no se sabía nada de ellas, sólo eran mencionadas cuando se hablaba de sus hermanos, esposos o padres.
Estas mujeres no están estudiadas por la historiografía sino solo mencionadas
vagamente en las fuentes de la época, excepto por el artículo del doctor Luis Merino relativo a la creación
y circulación de la música compuesta por mujeres durante el XIX. Este tema es un campo vasto que recién
comienza a ser investigado.
Carla Ulloa
Inostroza: Tu trabajo es pionero y un gran aporte, ¿cómo proyectas esta puesta
en valor de un patrimonio tan importante y desconocido?
Fernanda Vera Malhue:
Para mí este proyecto es sólo el comienzo de una tarea investigativa más
amplia. Es necesario seguir rescatando y visibilizando la creación musical de
las chilenas y chilenos del siglo XIX, sobre todo porque este es un repertorio
musical que fue funcional a un contexto y a espacios cotidianos.
Carla Ulloa
Inostroza: En esos espacios cotidianos se vivía también el poder, la política y
la cultura.
Fernanda Vera
Malhue: Claro. Esta música era una música funcional a la sociabilidad de la
época, no era música de arte, ni se mostraba en público, eran creaciones
íntimas y eran presentadas en la privacidad del hogar.
Carla Ulloa
Inostroza: ¿Según pudiste conocer en tu investigación, estas mujeres hablaban
desde el espacio de la domesticidad?
Fernanda Vera
Malhue: Sí, de hecho se repite el concepto del ángel del hogar en varias
piezas.
Carla Ulloa
Inostroza: Pero la política nunca ha sido ajena para las mujeres, ¿cómo se
refleja esto en las piezas musicales?
Fernanda Vera
Malhue: Varias de las piezas que presentamos en este concierto “La mujer del
1850 En manos del siglo XXI” son piezas eminentemente políticas, varias obras
están dedicadas a presidentes de Chile, a temáticas bélicas o a los símbolos
del progreso de la época.
Carla Ulloa
Inostroza: Justamente Maipina de la Barra (escritora chilena nacida en 1834)
era concertista de piano y compuso obras, entre ellas destaca una en homenaje a
Benjamín Vicuña Mackenna y otra a favor de la paz entre Chile y Argentina
posteriormente a la Guerra del Pacífico. Esta práctica, de apoyar o resistir
circunstancias políticas a través de la música entonces no fue aislada.
Fernanda Vera
Malhue: Esto demuestra que fue más común de lo que podríamos pensar hoy. Estas
mujeres eran “saloniers” es decir, administraban bastante poder en sus círculos
domésticos, el punto es que en este círculo doméstico se transaban decisiones
que afectaban el devenir de la nación. El historiador Manuel Vicuña[1]
señala cómo en estos salones, donde la principal actividad era la música, se definía
asuntos políticos y sociales.
Carla Ulloa
Inostroza: Este concierto interpretado por Kenya Godoy incluye diversas piezas,
que ustedes agruparon en dos partes, una dedicada a temas eminentemente
femeninos (si consideramos la ideología androcéntrica que concede a la mujer
supuestas características y cualidades) y otra eminentemente política, ¿por qué
realizaron esta división?
Fernanda Vera
Malhue: Esta división la realizamos para darle un eje temático al concierto, la
primera parte utilizó piezas cuyos títulos nos referían a cualidades que se
consideraban preferentemente femeninas, como la amistad, la abnegación, la
sonrisa, las despedidas, es decir, valores o sentimientos asociados a la mujer.
En la segunda parte del concierto utilizamos piezas cuyos títulos nos remitían
al acontecer político social del momento, como por ejemplo, Gloria a los Aliados, Gloria a Pedro León
Gallo, Vencer o Morir, etc.
Carla Ulloa Inostroza:
¿Cómo se llaman las autoras que incluyeron en el concierto?
Fernanda Vera
Malhue: Incluimos a Domitila Gacitua, Carmen Valenzuela, Laura R. de Garrido, Ernestina
India, Anna Smith, Elisa Moya, Adelaida Gusman, Olivia Sconcia, Natalia G.
Fragua, Desideria Guzman, Aida Frigerio, María de la Luz Rivera, Matilde Diaz, Raquel
Hassan, Ana Rosa Menares, Delfina Pérez y también incluimos a dos autoras que
utilizaron pseudónimo, ellas se hicieron llamar “Por una Opositora” y “Por Una
Señorita”. Por supuesto que existen muchas más, además de ellas, que
esperan ser tocadas y volver a circular como repertorio pianístico.
Carla Ulloa Inostroza: Muchas gracias
Fernanda.
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