1. — El álbum
de la mujer, periodismo femenino como libro de viaje
El ocho de septiembre de 1883 empezó a publicarse en la ciudad de
México una nueva publicación periódica: El Álbum de la Mujer. Anunciándose como
periódico ilustrado, esta nueva adición a la prensa de la ciudad de México se inserta en una lista
de publicaciones destinadas a las mujeres que habían venido apareciendo por
aquellos años [2]. Sin embargo, El Álbum de la mujer tenía una característica
especial, estaba dirigido
por su propia dueña. Directora propietaria era el cargo oficial que aparecía
bajo el nombre de Concepción Gimeno de Flaquer[3]. Nacida en Aragón, España. Se
trata de una mujer española que vivía en México, y a quien sus conexiones, su
situación social privilegiada y su carácter de extranjera le permitieron
establecerse entre la intelectualidad mexicana como la propietaria y directora
de un periódico que, si no el primero, si es de los primeros que se dedicaron a
temas de la mujer con una perspectiva claramente feminista...
Además de esa
posición bastante original para la época, el Álbum es excepcional por el papel
que tuvo como difusor de la cultura hispana en México. De hecho, inmediatamente
debajo del titulo, el periódico incluía un cintillo que decía: Cultura
Hispano-Mexicana. En la parte superior se lee El Álbum de la Mujer,
abajo: Ilustración Hispano-mexicana. Inmediatamente debajo aparece Directora
propietaria Concepción Gimeno de Flaquer. El Álbum de la mujer empezó su
publicación en 1883, en su “saludo” que es el texto inicial en el que se da
cuenta de las motivaciones de la publicación, su editora y dueña, la española
Concepción Gimeno de Flaquer proponía su explicación de lo que se proponía con
la nueva publicación al decir:
“Denomino el álbum de la mujer al periódico que os
ofrezco porque el álbum es un monumento consagrado al bello sexo, en el que
todo artista notable todo ilustre viajero y todo literato inminente, deja su
fama como un homenaje de respetuosa admiración.
Así desde la aparición misma de la publicación, Gimeno
declaraba el carácter de Álbum de viaje de su propia publicación. En efecto, el
dibujo mismo que servia de frontispicio al periódico y enmarcaba su titulo,
tiene un carácter misceláneo, en donde las varias actividades de la mujer están
ilustradas simultáneamente. La mujer maestra enseña a leer, la mujer madre
cuida de su infante, la mujer artista pinta, la mujer música toca el piano.
Todas actividades femeninas que sin embargo
hablan de los diferentes mundos de la mujer, de la posibilidad de una
diversidad de actividades que la trasladan, como en un viaje imaginario, de un
mundo a otro, que la sacan de la constricción de la domesticidad., de la
repetición del cotidiano, acercando a diversas formas de cultura.
Gimeno de Flaquer define el Álbum en los siguientes
términos: “El álbum, que para la mujer frívola es un alcázar donde cuelga los
trofeos de su vanidad, es para la mujer seria una urna donde deposita los
recuerdos que le son mas queridos.” El álbum se concibe así como una espacio
para la mujer, para los “alfileres”, los recuerdos de la mujer, un espacio
también de consumo, de habitación, es pues un espacio femenino por antonomasia.
Este sentido de colección, de minucia, de vida femenina interna es lo que
quiero destacar de la publicación. En especial, me interesa saber como se
construye discursivamente un imaginario de la identidad y la cultura femenina
en donde se proyecta una otredad de mundos viajeros, de espacios de viajes
imaginarios que apoyados en las ilustraciones del periódico, contribuyen a la
creación de una sensibilidad femenina.
Así pues es el sentido de destacar el papel de El
álbum de la mujer como espacio de viaje, de otredad, sobre la construcción de
un imaginario de la mujer. Ese es el aspecto que quiero destacar en esta
ponencia.
2. — El álbum como invención de un universo de alteridad
En primer lugar, Gimeno construye el concepto de álbum
mismo con una historia que
se antoja ficticia: el álbum se origina en un monasterio cartujo en donde todos
los viajeros que pasaban por allí dejaban sus recuerdos. Como es sabido el
monasterio cartujo se distingue precisamente por el silencio sepulcral que
reina en él, en cambio la palabra escrita no estaba prohibida y las anotaciones
de los viajeros que visitan el lugar es lo que según Gimeno constituye el
origen del Álbum.
Para explicar pues el desarrollo del concepto Gimeno
recurre a un cosmopolitismo que rebela su familiaridad con diversos países y
culturas. “Los ingleses tomaron como suya la invención del libro debió a los
cartujos, llamado álbum, los franceses impusieron la moda de el, los españoles
lo adoptaron, yo me permito hacer una innovación en el álbum dedicándolo a las
bellas mexicanas, en forma de periódico, les será grato?
El formato del periódico desde luego tiende a atraer
la atención de las lectoras con la ilustración a gran tamaño, de toda la página
puede decirse, de una figura femenina. Así, en la portada, del primer número el
grabado central es el de Sor Juana Inés de la Cruz, con lo cual la revista,
cosmopolita como pretende ser, adquiere un tono claramente local. Al respecto
dice: damos hoy con preferencia como un homenaje a este ilustrado pueblo, el
retrato de la notable escritora del siglo XVII, que indudablemente es una de
las legítimas glorias hispano mexicanas, muy estimada en el mundo de las letras
y vulgarmente llamada la monja de México. Nació en 1614 y murió en 1697.
Estudio la lengua latina, la retórica y la filosofía bajo la dirección de un
tío suyo y tomo velo en el convento de las madres jerónimas en esta ciudad, de
resultas de una pasión desgraciada, después de repartir su patrimonio a los
pobres. El juicio de sus obras lo fiamos a la autorizada pluma del ilustrado
académico ST Conde de Casa Valencia. Paralelamente, en la ilustración que
enmarca el titulo de la publicación, aparecen los muchos mundos de la actividad
femenina, hay una mujer ángel que enseña, una mujer artista que pinta, una
mujer madre que atiende una cuna y una mujer músico que toca el piano.
3. — Los varios mundos femeninos
Bien puede pensarse que esta ilustración sea una
alegoría del papel de enseñanza y difusión que su directora le otorga a la
publicación y no es casual que todas las figuras inclusive la del Ángel, sean
femeninas. La propietaria y directora, Concepción Gimeno estaba casada con un
hombre de negocios catalán, y sus relaciones incluían a algunos de los
políticos europeos más destacados, así como a miembros de la realeza y la
intelectualidad española[4]. En efecto,
en las páginas del Álbum aparecieron artículos firmados por algunos de los mas
distinguidos escritores mexicanos y españoles tales como Emilio Castelar,
Mesonero Romanos, o Emilia pardo Bazán, de quien por cierto se incluye también
retrato y perfil biográfico.
El periódico aparecía semanalmente, los domingos y se
financiaba tanto con suscripciones como con venta de espacio en la publicación,
pues dos páginas completas de las doce de que constaba, estaban dedicada a
anuncios.
Para 1885 el periódico se seguía apareciendo con toda
regularidad los domingos, e incluyó en la sección de anuncios, uno sobre el
diario: “El álbum de la mujer es una ilustración hispano mexicana que
no se ocupa de política y tiene por objeto la propagación de lecturas morales
para las familias, el desenvolvimiento del amor a lo bello y la reproducción de
retratos, paisajes y monumentos de cuanto célebre exista en Europa y América.
Este periódico hace conocer las mejores novelas de autores mexicanos y
españoles con objeto de desterrar las corruptoras novelas que tanto perjudican
a la juventud. Nuestro periódico acentuará la parte literaria con secciones
religiosas, científicas, variedades, galerías de tipos de todos los piases y
biografías. Daremos crónicas mexicana, parisiense y madrileñas y publicaremos
todo lo notable que se lea en el Ateneo de Madrid. El Álbum de la mujer
de gran tamaño, rico papel y parte tipográfica a la altura de las mejores
publicaciones europeas no aumentará de precio a pesar de sus notables
mejoras”[5].
El carácter de periódico ilustrado se confirma por la
practica, continuada a lo largo de los años que duró la publicación, y
acentuada a partir de 1885, de presentar en la primera página, un grabado de
una mujer célebre, acompañado de un artículo explicativo de los méritos de la
escogida para aparecer en la portada. Por allí desfilaron Sor Juana Inés de la
Cruz, Isabel de Castilla, la cantante Ángela Peralta, la actriz Sarah
Berhdhart, la reina Cristina de Suecia, la esposa del Cid y una pléyade de
figuras femeninas tanto históricas como contemporáneas.
Sin embargo, la parte gráfica que nos interesa se
refiere a las páginas interiores, generalmente las páginas centrales, donde
pareados frente a frente se reproducían en grabados de buena calidad paisajes,
iglesias, escenas de la vida domestica y monumentos o sitios notables tanto de
España como de México, y hasta muebles[6]
Es este espacio gráfico y textual el que quiero destacar como espacio de
construcción de una alteridad viajera, de un texto imaginario en el que aparece
la construcción de un imaginario femenino que destaca el exotismo, lo diverso,
pero al mismo tiempo de
concreción específica local, pero en todo caso construyendo un espacio de viaje
de traslado, de otredad que permite a las mujeres salir de la prisión de la domesticidad.
En efecto, ya desde su número inicial en 1883, El
Álbum de la mujer dio cuenta de las motivaciones de la publicación, Así,
señalaba que “quisiera poseer el pincel del sublime colorista, el pincel de
Tiziano, con objeto de hacer fielmente vuestro asunto, anhelo la inspiración de
Saint Buve para detallar los hermosos relieve de vuestra alma, para fijar de un
modo indeleble los delicados contornos de vuestra silueta moral.
Gimeno de Flaquer, su propietaria explicaba: “Denomino
El álbum de la mujer al periódico que os ofrezco porque el álbum es un
monumento consagrado al bello sexo, en el que todo artista notable todo ilustre
viajero y todo literato inminente, deja su fama como un homenaje de respetuosa
admiración.”
Así pues desde la aparición misma de la publicación,
Gimeno declaraba el carácter de Álbum de viaje de su propia publicación. En
efecto en esta parte gráfica de páginas interiores hay una intencionalidad de
crear para las lectoras mujeres que acudían a las páginas del Álbum, un espacio
que hace referencia a otros países, a una realidad diversa, en suma a un
espacio de alteridad, de viaje mental. Son mundos imaginarios en los que pasea
la mujer, que leyendo desde su casa en la ciudad de México puede visitar
mediante este recurso los sitios más exóticos, tanto de paisajes de la
antigüedad, de la peninsular o sitios bien concretos de la propia ciudad de
México.
4. — Otros mundos, otras vidas
A partir de su primer numero, el periódico se dedico
sistemáticamente a la reproducción de un paisaje de España y de México en cada
no de sus números. El primero
fue la catedral de Burgos para el caso español y la cascada en las cercanías de
Córdoba (cerca de Veracruz. La descripción que acompaña (8 sep. 1893) a estos
paisajes pretende ser escueta pero informativa.
“La catedral de Burgos es el más acabado ejemplo del
gótico florido, presentando una grandiosidad y bellaza que sombran Para admirar
este colosal monumento hay que colocarse en la plazuela de Santa Maria viéndose
la fachada principal y puerta llamada Real de Santa Maria y del perdón. Esta
portada como toda la iglesia es del gótico más sorprendente, y elevadísima
altura de 500 pies
del frente, los preciosos calados afiligranados, la solidez de todo el
edificio, las numerosas estatuas que lo adoran lo gracioso de sus contornos, la
riqueza de detalles y ornatos, especialmente del cimborio, producen el mayor
encanto.
Los grabados que ilustran este universo viajero
incluyeron también además de iglesias monumentos, paisajes idílicos, sitios
interesantes, como la plaza de la concordia en París, un paisaje de Orizaba, en
el estado de Veracruz, el templo de la merced en San Luis Potosí. Y hasta
sitios exóticos como un templo de Manila o las montañas del Himalaya. Es a
partir de este esfuerzo por transportar a la mujer a sitios exóticos que puede
decirse que El álbum de la mujer es también un Álbum de viaje y se inscribe en
el estilo de literatura viajera.
Es el rescate de esta sección de viaje lo que me
parece itinerante para reconstruir el espacio cultural del fin de siglo
mexicano en una publicación periódica que toma la función de libro de viaje en
un esfuerzo por transportar a sus lectoras más allá de las cuatro paredes de su
casa y del mundo siempre igual de la domesticidad en la que se hallan. Al
hacerlo, les proporciona otros espacios imaginarios. Se trata de la construcción de una realidad alternativa,
de un sitio diverso, desde el cual la mujer puede trascender el aislamiento y
la domesticidad. La propia Gimeno reconoce esa capacidad de viaje intelectual
de las mexicanas cuando afirma:
“La mujer mexicana no es refractaria a las artes ni a
las letras, si hasta hoy no había aparecido en ateneos, academias y reuniones
literarias, es porque no habían contado con ella los organizadores de tales
fiestas.” [7]
Así pues Gimeno expresa una perspectiva sobre la mujer
mexicana construida desde la mirada de una observante extranjera. Esta mirada
mundana de la editora del periódico, saca a las mexicanas de su localidad y les
lleva a sitios que jamás pensaron visitar, como lo hace la literatura de viaje.
En este sentido el Álbum es también un libro de viajes.
Se trata pues en las páginas de la publicación de un
proceso paralelo, el de la construcción de un estereotipo de mujer mexicana y
al mismo tiempo construye un espacio de otredad, un espacio viajero en el que
la mujer puede recrearse y olvidar su situación concreta de mujer.
La voz desde donde se construye este espacio es,
paradójicamente la de una española, es decir una trasterrada, que viviendo en
México evoca los sitios notables de la península ibérica, aunque no es solo el
espacio ibérico el que ella reconstruye desde su texto.
La idea de Gimeno parece ser que El Álbum
proporcione a sus lectoras un espacio de solaz, de expresión. Gimeno, al
publicar El Álbum de la mujer, esta subvirtiendo el orden tradicional
de la mujer condenada al silencio, o de la mujer como mero objeto de reflexión
masculina, o como diría Genevieve Fraisse, la otredad es necesariamente la
mujer, pero en este caso también desde la mujer.[8]
A través de las páginas de El Álbum se
construye al mismo tiempo una identidad cultural basada en el idioma, los
valores culturales, el lenguaje y se da así la creación de un imaginario
colectivo
En este sentido tendría que señalarse que el
imaginario se construye sobre la base de la descripción tanto verbal como
gráfica de otros mundos, otros espacios de vida interna donde se recrea la
sensibilidad de la mujer
En cuanto a El Álbum como literatura de
viaje, este se inscribe en una larga tradición, iniciada con la conquista, en
la cual los europeos han escrito con fascinación sobre los nuevos territorios.
En efecto, la fascinación y exploración de los Europeos con América como el
otro, es una tradición que se refleja en los numerosos trabajos publicados en
Europa desde la conquista, misma que esta sobretodo presente en los numerosos
viajeros europeos y británicos que recrearon los territorios americanos sus
culturas y sus gentes como parte de la construcción de una nueva realidad, de
un imaginario en el que a menudo, con el pretexto de los nuevos territorios,
describían sus propias fantasías. Sin embargo, es necesario indagar por que
Concepción Gimeno decidió incluir una imagen de un paisaje país sitio exótico
en las páginas de El Álbum. Mas allá del hecho de que ella consideraba
El álbum como una colección de ilustraciones, en realidad, al hacerlo
esta creando un mundo imaginario que le permite a la mujer explorar, viajar,
ver otros sitios y mundos que no son los habituales para ella. Sobretodo si
consideramos el ideal de domesticidad al que la mujer porfiriana esta sometida.
En efecto, es bien sabido que la literatura viajera
ocupa un lugar destacado como forma de expresión femenina, incluso en el
momento en que las mujeres viven apresadas por la moral victoriana del ángel
del hogar. En este sentido Mary Louise Pratt ha señalado como la descripción
viajera revela una buena dosis de construcción de auto identidad, es decir que
el imaginario europeo se reproduce y afirma en lo que ella ha llamado un
proceso de transculturación, es decir el proceso de mutua fertilización e
influencia que se da en las zonas de contacto entre las colonias y la
metrópoli.[9] Así nos
encontramos con una viajera, y más que viajera, una residente española en la
Republica mexicana, misma que fue, como todos sabemos posesión del imperio
español. Esta perspectiva de mujer trasculturada le da a Gimeno una perspectiva
única sobre la realidad mexicana. Es un proceso de doble invención, de doble
ejercicio de un imaginario viajero, ella describe, incluso gráficamente, los
paisajes europeos para las lectoras mexicanas, pero paralelamente describe los
paisajes mexicanos para sus lectoras europeas. En el proceso describe también
otros mundos imaginarios que no se encuentran ni en Europa ni en América, sino
en el imaginario femenino de una mujer que se atreve asonar y a hacer sonar a
sus lectoras. Al hacerlo las arranca del cotidiano y las transporta al tiempo
eterno de la invención de sí mismas en la que están empeñadas las mujeres.
NOTAS
[1] Centro de
Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. CIESAS . México
[2] Entre los títulos más
destacados de ese momento están: La Moda elegante, diario de señoras y señoritas (1875 1894) La
Ilustración femenil, semanario de literatura, ciencias y artes. Destinado
especialmente a la defensa de los intereses de la mujer. (1880. El Eco de la
moda, dedicado a las señoras y señoritas ( 1880) El correo de las señoras(
1883-1893) Las hijas del Anahuac ( 1888) Las violetas del Anahuac. Periódico
literario, redactado por señoras (1888 1889. Para una
apreciación contemporánea de las revistas véase Ruiz Castañeda, Carmen.
“Revistas femeninas del siglo XIX" México UNAM 1980. Nora Pasternac. “El
periodismo Femenino del siglo XIX en Las voces olvidadas. Antología crítica de
narradoras mexicanas nacidas en el siglo XIX. Ana Rosa Domenella, Nora
Pasternac, coordinadoras. México: El Colegio de México. 1991. p 399- 418. También
Alvarado, Lourdes. " La prensa como alternativa educativa para las mujeres
de principios del siglo XIX en Pilar Gonzalbo Aizpuru, Coord. Familia y educación en Ibero América.. México: El Colegio de México 1999 p 267-285.
[3] Se conservó la
ortografía decimonónica del apellido Gimeno, así como de las citas de sus
Artículos.
[4]
Junto con la de Emilia Pardo Bazán, la tertulia de Concepción Gimeno compite
por la atención de los literatos más importantes del momento y " Fray
Candil" (seudónimo no identificado) escribía que en las reuniones de la
Gimeno en Madrid se servia pulque, bebida Mexicana y caldo gallego en la de
doña Emilia. Carmen Ruiz Bravo Villasante. Vida y obra de Emilia
Pardo Bazán. Madrid: Revista de
Occidente 1962 p 140. La afirmación sobre el pulque. Debe tomarse con mucho
cuidado, pues el pulque bebida fermentada, no se era posible que se conservase
en la larga travesía del traslado a Madrid. Quizá hay una confusión de Fray
Candil entre pulque y tequila o mezcal, o de la propia Gimeno. [5] Cursivas en el original. El Álbum de
la mujer 11 de enero de 1885 p 11
[6]
El 27 de julio de 1884 se reprodujo una mesa hecha para el general Porfirio
Díaz. (p. 35) y poco antes se incluyó un sillón circular hecho para la propia
Gimeno.
[7] El Álbum de la mujer
10 de enero de 1886. pagina 14.
[8] Fraisse, Genevieve
"Del destino social al destino personal, historia filosófica de la
Diferencia de los sexos" en
Historia de las mujeres. El siglo XIX. Barcelona:
Taurus 1993 Vol. 4 p 73.
[9] Pratt. Mary Louise. Ojos
Imperiales, Literatura de viajes y transculturacion Buenos Aires.
Universidad nacional de Quilmes 1997. p. 25, passim.
BIBLIOGRAFÍA
Alvarado, Lourdes. ¨
La prensa como alternativa educacional para las mujeres de principios del siglo
XIX en Pilar Gonzalbo Aizpuru coordinadora. Familia y educación en
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Artículo publicado originalmente en http://maytediez.blogia.com/2006/032201-espacios-viajeros-e-identidad-femenina-en-el-mexico-de-fin-de-siecle-el-album-de.php
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