domingo, 23 de febrero de 2014

Reportaje "La sorprendente historia de una viajera chilena del siglo XIX"


Reportaje "La sorprendente historia de una viajera chilena del siglo XIX" por Camila Ortiz, El Mercurio, Artes y Letras, domingo 23 de febrero 2014, página E7. Leer online aquí.

4 comentarios:

  1. La reedición crítica del diario de viaje de Maipina de la Barra es una iniciativa muy bienvenida, y un gran acierto el artículo al respecto publicado en “Artes y Letras”.

    A propósito, aunque en este caso se trata de una viajera a la fuerza, quien además no dejaría para la posteridad las impresiones de su periplo, no debiera olvidarse a aquella que terminó siendo probablemente la más universalmente conocida de entre las nuestras. Me refiero a Yokcushlu, una niña kawésqar que por 1830 fuera tomada cautiva en los canales aledaños a la península Brecknock, en la parte suroeste de la isla de Tierra del Fuego, por parte de Robert FitzRoy, comandante del HMS "Beagle", quien la bautizaría como Fuegia Basket y, encariñado paternalmente con ella, la llevaría a Inglaterra, donde la presentaría a los reyes Guillermo IV y Adelaida, quien por su parte le obsequiara su cofia y uno de sus anillos. FitzRoy, en un hecho tal sin precedentes entre los navegantes europeos, organizaría a sus expensas un nuevo viaje del Beagle, para regresarla a su tierra natal, junto a los no menos célebres fueguinos Elleparu (York Minster) y Orundellico (Jemmy Button), raptados por el ilustre hidrógrafo casi simultáneamente con la niña. Circunstancia que daría lugar al célebre segundo viaje de la Beagle, iniciado en 1832, con al naturalista Charles Darwin embarcado como supernumerario. De vuelta en su tierra natal y casada con Elleparu, su vida terminaría siguiendo el triste destino de no pocas de nuestras mujeres canoeras australes, pues de acuerdo al testimonio del misionero anglicano Thomas Bridges, Fuegia Basket llegaría a ser muy popular entre los navegantes de los canales fueguinos…

    Con alcances más locales y tal vez sin el especial interés que despierta la figura de Maipina, pero sin menoscabo del interés que puede causar su testimonio, está aquel 4 años precedente al de la primera. Se trata de Estatira Agüero Adriasola, ilustre mujer de la élite criolla valdiviana, quien en 1873 emprendería junto a su marido Otto Muhm, prohombre de la colonia alemana de Valdivia, un viaje a Europa, visitando al menos Inglaterra, Bélgica, Alemania y Austria. El historiador Gabriel Guarda, en su "Nueva Historia de Valdivia", considera dicho relato como del mayor valor informativo, cultural y social. ¿Habrá posibilidad de verlo alguna vez publicado, tal como con acierto se ha hecho con el de Maipina?

    ResponderEliminar
  2. Jorge por favor dejame tu correo para hacerte algunos alcances. Por lo pronto te cuento que Estatira Aguero viajó el mismo año que Maipina de la Barra (1873) y ella dejó un testimonio manuscrito no un libro impreso, si te fijas la particularidad de Maipina de la Barra es que fue la única viajera chilena del XIX que escribió y publicó su libro, sin embargo, no fue la única viajera del XIX, ni tampoco fue la única que escribió manuscrito. Si a ello sumamos que su libro no es un mera descripción de lugares sino un análisis de la situación de la mujer en los lugares que visita, el interés es mayor.
    Sobre la viajera kawesqar te recomiendo una entrada anterior del blog, vinculada al documental Calafate Zoológicos humanos, aunque aborda los viajes forzados, secuestros, en las últimas décadas del XIX. Sería muy interesante para mi conocer más de Yokcushlu, si conoces algún estudio por favor cuentame, saludos.
    Carla.

    ResponderEliminar
  3. Carla: Acabo de enviarte, al email que aparece en Academia.edu, pues no logré hacerlo al de tu perfil en este blog, la información a mi alcance que me has solicitado y con ella mis contactos. Espero lo recibas sin problemas. Por cierto, estoy muy interesado en los alcances a que te refieres. Saludos. Jorge

    ResponderEliminar
  4. Jorge, buenísimo, acabo de verlo, te respondo por mail, saludos!!

    ResponderEliminar