sábado, 26 de abril de 2014

Reseña de Los viajeros y el Río de la Plata: un siglo de escritura por Carla Ulloa Inostroza

La Universidad de la República, Uruguay, ha realizado diversos encuentros monográficos a través de su serie Montevideana. El sexto encuentro de la serie tuvo lugar entre el 24 y el 26 de junio del año 2009 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Montevideo, donde se trató el amplio y variado corpus de los relatos de viaje. Un año después del congreso se publicó el libro “Los viajeros y el Río de la Plata: un siglo de escritura” coordinado por Jean Philippe Barnabé, Lindsey Cordery y Beatriz Vegh.

Este libro recoge 26 artículos (en español e inglés) dedicados a viajeros o textos específicos, países de destino (Paraguay, Argentina y Uruguay), viajeros latinoamericanos en Europa y finalmente reflexiones y debates, donde se pueden leer los resultados de las conferencias magistrales a cargo de Neil Whitehead, Mary Louise Pratt y James Buzard...

La lectura de este libro es altamente recomendable no solo por los enormes avances en el relevamiento de fuentes y viajeros poco estudiados sino por el nivel teórico de los académicos y académicas que participaron del proyecto.

Las viajeras abordadas aquí son analizadas por Jennifer Levine, se trata de dos viajeras irlandesas en Buenos Aires; Katheleen Nevin y Barbara Peart, ambas arribadas en la década de 1870. Ambos relatos de viaje son apasionantes, Katheleen llegó en compañía de dos amigas para trabajar como institutriz y Barbara llegó a los 17 años recién casada. Sus memorias de viaje fueron publicados bajo los títulos “You`ll Never Go Back: A Novel” (Nevin) y “Tia Barbarita: Memories of Barbara Peart”. Levine logra comparar y analizar ambos textos a través de dos imágenes.

También se abordan otras viajeras en el artículo “Los que se quedan” de Mary Louise Pratt, donde se aborda el paradigma de género (relación entre los que se van –masculino- y las que se quedan -femenino-). Según Pratt “el viaje se vuelve una alegoría de la ruptura que el regreso va a sanar y que afirma la incomplitud de la mujer. Ella es el ´resto` que queda”. El texto donde se apoya esta reflexión es La quedada de Juana Manuela Gorriti y un variado corpus en relación a la migración indígena en América Latina. Esta interesante reflexión fue traducida por José Gabriel Lagos.

Sobresale la conferencia de James Buzard quien ofrece una reflexión sobre la literatura de viaje. En su estudio “Situando el viaje: en, entre y más allá de las disciplinas” Buzardse pregunta a dónde van los estudios de viaje y propone las categorías que debería tener una nueva área; los estudios de viaje interdisciplinarios.

Escriben en este libro: Adriana Amante, Jean Philippe Barnabé, Virginia Bertolotti, Susana Bleil de Souza, Francisco Bustamante, James Buzard, Adriana Crolla, Cristina Dalmagro, Inés de Torres, Elena Duplancic, Cristina Elgue, Patricio Fontana, Axel Gasquet, Leila Gómez, Patrick Imbert, Aaron Ladau, Ana Inés Larre Borges, Jennifer Levine, Nicolás Lucero, Margarita Merbilhaá, Mary Louise Pratt, Adriana Rodríguez Pérsico, Claudia Roman, Gustavo San Román, Julio Schvartzman, Javier Uriarte y Neil Whitehead.