Este artículo propone una
relectura del rol intelectual de Clorinda Matto en el contexto
latinoamericano a partir del
análisis de Viaje de recreo (1909), el relato del viaje que la autora emprende desde
Argentina hacia Europa en 1908.
En la primera parte, Vanesa Miseres analiza los modos en que la escritora peruana asume diferentes “modelos” de viajera que la colocan en diálogo directo con la tradición de la literatura de viajes escrita por intelectuales criollos hacia Europa. La segunda parte del artículo discute el singular mapa ideológico y simbólico que la autora traza sobre Europa, el cual se encuentra organizado, principalmente, en torno a la oposición entre España y Francia. Al enfrentar estos dos modelos de sociedad europeas, Viaje de Recreo expone la tensión entre el optimismo por el progreso de las naciones y el lamento por la pérdida de valores morales y espirituales que atraviesa la mirada continental de Matto en su visita a Europa. Tanto su posicionamiento como viajera polifacética como la crítica al avance indiscriminado de la modernidad son entendidos aquí como efectos de la transición a un nuevo siglo y del surgimiento de nuevos interrogantes en torno al lugar del sujeto latinoamericano, y la mujer en particular, frente a la influencia europea y sus propuestas modernizadoras. Ver/descargar aquí.
En la primera parte, Vanesa Miseres analiza los modos en que la escritora peruana asume diferentes “modelos” de viajera que la colocan en diálogo directo con la tradición de la literatura de viajes escrita por intelectuales criollos hacia Europa. La segunda parte del artículo discute el singular mapa ideológico y simbólico que la autora traza sobre Europa, el cual se encuentra organizado, principalmente, en torno a la oposición entre España y Francia. Al enfrentar estos dos modelos de sociedad europeas, Viaje de Recreo expone la tensión entre el optimismo por el progreso de las naciones y el lamento por la pérdida de valores morales y espirituales que atraviesa la mirada continental de Matto en su visita a Europa. Tanto su posicionamiento como viajera polifacética como la crítica al avance indiscriminado de la modernidad son entendidos aquí como efectos de la transición a un nuevo siglo y del surgimiento de nuevos interrogantes en torno al lugar del sujeto latinoamericano, y la mujer en particular, frente a la influencia europea y sus propuestas modernizadoras. Ver/descargar aquí.
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