domingo, 1 de junio de 2014

Reseña de "Zapatos femeninos. Seducción paso a paso" por Carla Ulloa Inostroza

Recientemente se presentó el libro Zapatos Femeninos, Seducción paso a paso, publicación del Museo Histórico Nacional de Chile a cargo de Fanny Espinoza. Esta obra hace un estudio detallado de treinta piezas pertenecientes Colección Textil y Vestuario del Museo...

En este libro se profundiza en el cuestionamiento del cómo los zapatos femeninos conforman uno de los aspectos más interesantes y complejos del vestuario (entre los años 1820 y 1970). Estos accesorios culturales no sólo manifiestan el status social y económico de quien los usaba, también dan cuenta de las modificaciones materiales en la producción, de las modas y de la vida privada.
Hasta fines del siglo XIX los zapatos fueron elaborados a mano y en forma individual, recién en el siglo XX empezaron a aparecer diseñadores que se convirtieron en celebridades rápidamente (este libro detalla nombres y tiendas que sobresalen en la producción de zapatos femeninos en Chile y en el extranjero). También está presente en esta investigación el análisis de la evolución estilística de estos artefactos, pero el aspecto central que aborda esta publicación es el rol que cumplieron los zapatos como objetos de seducción y como protagonistas del actuar femenino; "Expresan así aspectos tanto de la vida doméstica como profesional, las exigencias de la vida social y pública. Por medio de los zapatos es posible contar una singular historia de la mujer, los caminos que han atravesado y la silueta particular que han logrado por medio de estos fundamentales accesorios del clóset femenino".
La escasa bibliografía al respecto da cuenta de lo importante que es la investigación de la cultura material que ha estado presente en la historia de las mujeres, para así complementar el estudio de los procesos sociales que han acompañado la larga lucha por la emancipación de las mujeres y las reacciones a estos intentos de liberación.
La colección que se analiza en este libro posee en total 4.068 objetos, donde figuran accesorios y complementos del vestuario, como zapatos, sombreros, chales, sombrillas, guantes, pañuelos y abanicos. El Museo Histórico Nacional de Chile atesora sobre 260 mil objetos patrimoniales, en un total de 11 colecciones, que se distribuyen en: pinturas y estampas; fotografía; textil y vestuario; mobiliario; numismática y medallas; arqueología y etnografía; artes populares y artesanía; artes decorativas y escultura; libros y documentos; armas y armamentos; herramientas, y equipos e instrumentos. El libro Zapatos Femeninos, Seducción paso a paso corresponde por tanto a una serie de publicaciones que tienen como objetivo difundir el enorme patrimonio que alberga el Museo Histórico Nacional de Chile. 
El libro puede ser leído o descargado aquí.

1 comentario: