El mundo de los recuerdos se divide en veintiún capítulos y un prólogo titulado “Al lector” en el que Juana Manuela Gorriti explica su teoría del recuerdo basada en dos elementos: la evocación en secuencia y la memoria colectiva. Un acontecimiento puede provocar un recuerdo a partir del cual se desencadena una serie de imágenes por lo general frágiles y efímeras. Para conservar estos fragmentos del pasado la autora recomienda ‘grabarlos’ en un grupo de personas; así, la red de amistad se convierte en una red de memoria. La escritura es sin duda el mejor mecanismo de transmisión y salvaguarda de recuerdos, pero detrás de ella se encuentra el entramado de amigos. Volver a encontrar a una persona o a recorrer un lugar es evocar una anécdota y puede ser siempre el motivo de una nueva historia.
Es cierto que El mundo de los recuerdos no es la única publicación híbrida, fragmentaria y autobiográfica. En 1878, ya había publicado un libro con similares rasgos: Misceláneas; pero es tras la aparición de El mundo de los recuerdos que se desencadena la publicación de otros: Oasis de vida (1888), La tierra natal (1889), y el texto póstumo Lo íntimo (1898). En ellos se entrecruzan las experiencias, las cronologías, los territorios, los amigos, y por ello, cada uno agrega nuevas luces sobre la vida y sobre el funcionamiento de su escritura. En realidad, los textos autobiográficos no se pueden comprender como un universo independiente de sus libros de ficción propiamente dichos, Sueños y realidades, Peregrinaciones de un alma triste, ya que son al fin de cuentas también libros de ficción, pero en los que la autora deja las huellas de su composición, en los que revela la fuente de la creación: una anécdota personal, una historia oída, una melodía que alguien canta en medio de un viaje, etc.
La Dra. Mónica Cárdenas analiza tres elementos presentes en cada uno de estos recuerdos. En primer lugar, los espacios evocados que intentan reconstruir no sólo una vida personal, sino un pasado sudamericano heroico frente a los riesgos de la modernización y a la amenaza de la guerra. En segundo lugar, dentro de la red de amistad a la que alude, interesa sobre todo, la relación que establece con las escritoras con quienes la diferencia generacional no impide una relación maestra-alumna horizontal, en la que, la escritora argentina defiende una actitud fraternal y de mutuo aprendizaje. Finalmente, se refiere a las lecturas que cita a lo largo de este viaje intelectual. De ellas, llaman la atención algunos pasajes de la Biblia que echan luces sobre el sentido moral del viaje en términos de peregrinación. Inspirada en la imagen simbólica de Cristo, la autora enseña a partir de una vida, y de un camino, llenos de dificultades y sacrificios, finalmente, convertidos en palabra.
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