miércoles, 2 de enero de 2019

Invitación charla "La novela proletaria de Flora Tristán y la novela sudamericana decimonónica en clave política" por Mónica Cárdena, Lima 10 de enero 2019

El próximo jueves 10 de enero a las 7:00 p.m. en la Sala Intensidad y Altura de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico), se llevará a cabo la charla "La novela proletaria de Flora Tristán y la novela sudamericana decimonónica en clave política", a cargo de la investigadora Mónica Cárdenas ingreso libre.


Durante la charla se realizará el análisis de la única novela escrita por Flora Tristán (1803- 1844), Méphis, historia de un proletario (1838), que ficcionaliza las principales ideas de su proyecto político y ayuda a comprender dentro de él, las nociones de paria y extranjera. A partir de esta reflexión, se revisará la evolución de la novela romántica social y política en Francia y, bajo esta influencia, aquella que se desarrolla en el continente sudamericano durante la segunda mitad del siglo XIX.
Luego se trazarán algunas líneas de convergencia entre las novelas de Juana Manso, en Argentina, y de Mercedes Cabello, en Perú. Se reflexionará en la manera en que dialogaron con el contexto político de su tiempo: Manso frente a la generación anti rosista y Cabello en el contexto de reconstrucción nacional posterior a la Guerra del Pacífico. Esta presentación se encuentra motivada, de manera general, por las siguientes problemáticas: ¿De qué manera el proyecto ético que lideraron las escritoras decimonónicas se traslada del espacio privado al público? ¿De qué manera la construcción de generaciones invisibilizó a la novelista? ¿Cuáles son las posibilidades de los socialismos utópicos decimonónicos para la transformación del rol de la mujer como actora de la formación y transformación de las naciones?

La Dra. Mónica Cárdenas Moreno realizó estudios de literatura y primeras investigaciones en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es doctora en Estudios ibéricos e iberoamericanos por la Université de Bordeaux Montaigne. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Bretagne-Sud. Especialista en literatura sudamericana del siglo XIX: ha reeditado dos novelas de Mercedes Cabello de Carbonera: Eleodora y Las consecuencias (Stockcero, 2012), también trabajó en la edición crítica de El mundo de los recuerdos de Juana Manuela Gorriti (La Crujía, 2015). Ha investigado sobre la relación entre Flora Tristán y la ciudad de Burdeos para el portal del Instituto Cervantes de dicha ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario