XXIII Congreso de la
Asociación Alemana de Hispanistas
Nuevos ambientes de
la hispanística: digitalización – reinscripciones – interfaces
Graz, de 24 a 27 de
febrero de 2021
Convocatoria:
Redes de escritoras decimonónicas: Mapas digitales
de activismo allende idiomas y naciones
Ana I. Simón
Alegre (Adelphi University, Nueva York) aisimon@adelphi.edu
Catarina von Wedemeyer (Friedrich-Schiller Universität
Jena) catarina.von.wedemeyer@uni-jena.de
El propósito de este panel es presentar cómo las escritoras
del siglo XIX fomentaron y, además, cultivaron un perfil internacional tanto en
ámbitos personales como profesionales. La internacionalización de sus
vidas sobresale tras leer sus obras,
documentación personal y otras fuentes donde han quedado huellas de quiénes
fueron estas escritoras. De esta manera, cuando estos datos se trasladan al
mundo digital, lo que resalta es el parámetro de la globalidad que unió a estas
mujeres...
Autoras como Emilia Serrano, Concepción
Gimeno de Flaquer o Eva Canel viajaron por casi todo el continente americano y
europeo utilizando sus redes de contacto que las proporcionaron tanto
posibilidades de trabajo como facilitaron encuentros con otras mujeres y
hombres interesados en la difusión del conocimiento, de la cultura y de la
educación a nivel global. En numerosas ocasiones, las escritoras se convirtieron en activistas:
Se publicaron y tradujeron mutuamente, fundaron escuelas para niñas (Juana
Manso de Noronha), lucharon por conseguir
derechos políticos para las mujeres y apoyaron el abolicionismo
(Carolina Coronado), se comprometieron con el derecho al trabajo (Clorinda
Matto de Turner) y reclamaron el derecho al divorcio (Gertrudis Gómez de
Avellaneda).
Este panel tiene como eje principal estudiar a las
escritoras del mundo hispano que utilizaron para difundir sus obras, además de
objetos variados y diversos y que viajaron valiéndose de rutas trasatlánticas y
afroatlánticas. Quienes participen en este panel podrán presentar tanto
la huella de estas escritoras del siglo XIX, destacando la influencia de la
perspectiva global que rodeó sus vidas en sus trabajos, como el impacto de
estas investigaciones en la enseñanza. Gracias a la traducción del dato empírico en
un entramado digital expresado a través de mapas, este panel reflexionará
acerca de cómo la enseñanza de humanidades se enriquece con este tipo de
recursos disponibles para la comunidad educativa.
El idioma de este panel es el español. Cada
participante contará con 15 minutos para presentar su trabajo. Por favor,
manden en español antes del 31 de agosto de 2020 a las dos coordinadoras
lo siguiente: un resumen de su propuesta (máximo 400 palabras), una
bibliografía básica (de entre 3 y 5 referencias siguiendo MLA) y una
breve biografía (un párrafo) a través de la plataforma https://www.conftool.net/hispanistentag-2021/
Por favor, tengan en cuenta que antes de la
celebración del congreso pediremos a cada participante mandar un texto de unas
2.000 palabras. De esta manera, se fomentará el debate, y estos textos podrán
servir – en caso de que así quienes participen lo decidan – de base para una
publicación futura basada en este seminario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario