lunes, 20 de abril de 2020

Convocatoria: Redes de escritoras decimonónicas: Mapas digitales de activismo allende idiomas y naciones, Graz-Austria febrero 2021

XXIII Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas
Nuevos ambientes de la hispanística: digitalización – reinscripciones – interfaces
Graz, de 24 a 27 de febrero de 2021

Convocatoria:
Redes de escritoras decimonónicas: Mapas digitales de activismo allende idiomas y naciones
Ana I. Simón Alegre (Adelphi University, Nueva York) aisimon@adelphi.edu
Catarina von Wedemeyer (Friedrich-Schiller Universität Jena) catarina.von.wedemeyer@uni-jena.de

El propósito de este panel es presentar cómo las escritoras del siglo XIX fomentaron y, además, cultivaron un perfil internacional tanto en ámbitos personales como profesionales. La internacionalización de sus vidas  sobresale tras leer sus obras, documentación personal y otras fuentes donde han quedado huellas de quiénes fueron estas escritoras. De esta manera, cuando estos datos se trasladan al mundo digital, lo que resalta es el parámetro de la globalidad que unió a estas mujeres...
Autoras como Emilia Serrano, Concepción Gimeno de Flaquer o Eva Canel viajaron por casi todo el continente americano y europeo utilizando sus redes de contacto que las proporcionaron tanto posibilidades de trabajo como facilitaron encuentros con otras mujeres y hombres interesados en la difusión del conocimiento, de la cultura y de la educación a nivel global. En numerosas ocasiones, las escritoras se convirtieron en activistas: Se publicaron y tradujeron mutuamente, fundaron escuelas para niñas (Juana Manso de Noronha), lucharon por conseguir  derechos políticos para las mujeres y apoyaron el abolicionismo (Carolina Coronado), se comprometieron con el derecho al trabajo (Clorinda Matto de Turner) y reclamaron el derecho al divorcio (Gertrudis Gómez de Avellaneda).
Este panel tiene como eje principal estudiar a las escritoras del mundo hispano que utilizaron para difundir sus obras, además de objetos variados y diversos y que viajaron valiéndose de rutas trasatlánticas y afroatlánticas. Quienes participen en este panel podrán presentar tanto la huella de estas escritoras del siglo XIX, destacando la influencia de la perspectiva global que rodeó sus vidas en sus trabajos, como el impacto de estas investigaciones en la enseñanza. Gracias a la traducción del dato empírico en un entramado digital expresado a través de mapas, este panel reflexionará acerca de cómo la enseñanza de humanidades se enriquece con este tipo de recursos disponibles para la comunidad educativa.
El idioma de este panel es el español. Cada participante contará con 15 minutos para presentar su trabajo. Por favor, manden en español antes del 31 de agosto de 2020 a las dos coordinadoras lo siguiente: un resumen de su propuesta (máximo 400 palabras), una bibliografía básica (de entre 3 y 5 referencias siguiendo MLA) y una breve biografía (un párrafo) a través de la plataforma https://www.conftool.net/hispanistentag-2021/
Por favor, tengan en cuenta que antes de la celebración del congreso pediremos a cada participante mandar un texto de unas 2.000 palabras. De esta manera, se fomentará el debate, y estos textos podrán servir – en caso de que así quienes participen lo decidan – de base para una publicación futura basada en este seminario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario