sábado, 27 de junio de 2020

"México desea mostrar a las naciones hermanas su vida intelectual: Gabriela Mistral y los escritores mexicanos 1916-1922" por Carla Ulloa

Una de las etapas más importantes en la trayectoria y biografía intelectual de Gabriela Mistral fue la vivida durante su residencia en México (1922-1924). Este artículo busca indagar cómo se produjo el acercamiento de la escritora chilena con sus pares mexicanos, durante los seis años previos a su viaje, para ofrecer una hipótesis al respecto; su exitoso mecanismo de acercamiento tuvo como consecuencia una inserción y participación exitosa en el campo cultural debido al contacto con la red de escritores centrales del periodo posrevolucionario mexicano; mayoritariamente enlazados al proyecto vasconcelista, quienes ocupaban importantes sitios de decisión y gestión en los aparatos de administración del Estado, en instituciones culturales y diplomáticas. El capital simbólico de la chilena se amplió y fortaleció dentro del campo cultural mexicano a propósito de sus alianzas, proceso también favorecido por el reconocimiento que esos agentes le otorgaron por su trabajo como editora y autora de Lecturas para mujeres, antología que repercutió en su trayectoria posterior (fortalecida y favorecida por la experiencia mexicana).
Ulloa Inostroza, C. (2020). México desea mostrar a las naciones hermanas su vida intelectual: Gabriela Mistral y los escritores mexicanos 1916-1922. Estudios Filológicos, (65), 97-112.

No hay comentarios:

Publicar un comentario