lunes, 25 de enero de 2021

Ejercicios de aridez por Celeste Rojas Mugica


En el año 2011 una dirigenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos de Calama, Chile, recibió un sobre anónimo bajo su puerta con la fotografía satelital de un enorme cuchillo corvo trazado sobre el Desierto de Atacama. A cada costado de la empuñadura se habían trazado y petrificado los números 73 y 78, y un círculo perfecto de aproximadamente 600 metros de diámetro.

El corvo es un emblema histórico de las Fuerzas Armadas en la región: fue adoptado por el ejército chileno en la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX, y durante la más reciente dictadura cívico-militar, el arma fue empleada para la ejecución de miles de personas en el marco de una política sistemática de exterminio y desaparición.

El dibujo contiene referencias que parecieran señalar el año del golpe de Estado y del plan de ejecución y desaparición forzada “Caravana de la muerte”, como también la fecha de la operación “Retiro de televisores”, un plan nacional de desaparición encomendado a los regimientos del país a través de un mensaje encriptado, con el objetivo de remover los cuerpos de miles de ejecutados políticos y lanzarlos hacia lo profundo del mar.

http://ejerciciosdearidez.com

Ejercicios de aridez es un proyecto desarrollado entre 2017 y 2020 por la artista Celeste Rojas Mugica, quien acudiendo al sitio donde se encuentra esta inasible imagen, fija su atención sobre un enigma del cual no se conoce autoría.

Un corvo permanece incrustado en la tierra más seca del mundo.

__________________________________

Obra e investigación: Celeste Rojas Mugica
Textos (Mapas de aridez): Martín Cinzano
Diseño web: Antonia Isaacson
Programación web: Ernesto Parada
Operadora de drone: Claudia Pool
Topógrafo y apoyo en territorio: Roger Parada
Artefactos lumínicos: Matías Ponce

Beca de creación CNCA. Argentina/Chile, 2017-2018.
Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART / Chile, 2020.

Para más información visita : http://www.celestrip.com/autoral/-ejercicios-de-aridez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario