viernes, 7 de mayo de 2021

Convocatoria CariCen. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica núm. 27

CariCen. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica invita a especialistas en estudios sobre el Caribe y Centroamérica a enviar propuestas de artículos para ser publicados en el número 27 (julio-agosto de 2021).

RELACIONES ESTADOS UNIDOS-CARIBE Y CENTROAMÉRICA EN LA ERA BIDEN
Históricamente, la relación de Estados Unidos con el Caribe y Centroamérica se ha basado en el intervencionismo, generando algunas reacciones soberanas y una pronunciada tendencia al sometimiento de los gobiernos nacionales. Siendo un espacio geopolítico de gran importancia, ambas regiones siempre han constituido una prioridad para Washington, sin importar si son administraciones demócratas o republicanas. El presente número de CariCen invita a generar la reflexión sobre las perspectivas que se vislumbran a partir de los primeros meses de la era Biden con respecto a las relaciones con el Caribe y Centroamérica, sobre todo en temas relevantes como migración, remesas, conflictividad política, mecanismos de integración y medio ambiente, todo ello en el complejo contexto de la pandemia.
También se recibirán trabajos para las siguientes secciones de la revista:
Coyuntura. Procesos políticos, elecciones, movimientos sociales, economía, migración, violencia, participación de la sociedad civil y redes activistas.
Geopolítica. Posición del Caribe y Centroamérica frente a la globalización capitalista, participación en esquemas de integración, impacto del turismo en la economía, relaciones internacionales, participación en organismos multilaterales, cooperación y relaciones Sur-Sur.
Historia. Culturas y pueblos anteriores a la invasión europea, colonia, independencia, y procesos políticos, económicos y sociales durante los siglos XIX, XX y XXI.
Cultura. Diversidad y pluriculturalidad regional, construcción de la identidad, racismo, arte, tradiciones, turismo, deporte.
Reseñas. Libros sobre temática caribeña o centroamericana.
Fecha de cierre para recibir colaboraciones: 14 de junio de 2021
CariCen, Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica
Centro de Estudios Latinoamericanos
UNAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario