Acaba de publicarse el libro “Del salvaje siglo XIX al inestable siglo XX en las letras trasatlánticas: una mirada retrospectiva a través de hispanistas” editado por la Dra. Ana I. Simón Alegre (Adelphi University, Estados Unidos) por la editorial Vernon Press.
Índice I. Prefacio por Wladimir Chávez Vaca
II. Introducción por Ana I. Simón Alegre
III. DESARROLLO DEL HISPANISMO: VIAJES DE IDA Y VUELTA
Maipina de la Barra e Inés Echeverría: gestos científicos en el viaje transatlántico de dos escritoras chilenas (VERÓNICA RAMÍREZ ERRÁZURIZ)
“Aunque sean muchos los enemigos que me persigan”: pensamiento e itinerario vital de Mercedes Pinto desde sus dos exilios (FRAN GARCERÁ)
La traducción de la ruptura: la recepción hispánica de Eugénio de Castro en el marco de la modernidad crítica (MIGUEL FILIPE MOCHILA)
Trabajadoras domésticas en la escuela de don Ramón (AURORA HERMIDA RUIZ)
Reflexiones críticas sobre el imaginario estadounidense en la sociedad española en Una ciudad llamada Eugenio y Estampas Bostonianas y otros viajes (IRENE RODRÍGUEZ CACHÓN y BEATRIZ VALVERDE)
IV. EL TRANSATLÁNTICO SALVAJE SIGLO XIX VISTO DESDE LA HISPANÍSTICA
“Dicen que no hablan las plantas”: ecofeminismo pionero de En las orillas del Sar de Rosalía de Castro (CARMEN PEREIRA-MURO)
Masoquismos: revisión crítica del discurso de domesticidad en la ficción decimonónica (NURIA GODÓN)
No pestañees: activismo, identidad y firma visual en Concepción Gimeno de Flaquer (1873-1909) (ANA I. SIMÓN ALEGRE)
Del ángel del hogar al monstruo de la lujuria: género y ciencia en las novelas populares (LESLIE MAXWELL KAIURA)
V. EL INESTABLE TRANSATLÁNTICO SIGLO XX VISTO DESDE LA HISPANÍSTICA
Palomas pestilentes: limpieza doméstica y guerra en La plaza del Diamante (NORA LYNN GARDNER)
La re-presentación de Hildegart en los años setenta: sexo y paratexto (KYRA A. KIETRYS)
La Lola se va a los puertos y su copla deviene en himno feminista de autodeterminación (ROSARIO TORRES)
Los puentes a la isla de Bergai: temporalidad y estructura en El cuarto de atrás (MIQUEL BOTA)
Giro feminista en España: colaboración entre escritoras (2000-2020) (ANA HONTANILLA)
Rompiendo barreras heteronormativas: Txus García y Denice Frohman (BETH BERSTEIN)
América (2021) de Fernando Valverde: los shootings estadounidenses desde la mirada de un poeta español (IRENE GÓMEZ-CASTELLANO).
“Aunque sean muchos los enemigos que me persigan”: pensamiento e itinerario vital de Mercedes Pinto desde sus dos exilios (FRAN GARCERÁ)
La traducción de la ruptura: la recepción hispánica de Eugénio de Castro en el marco de la modernidad crítica (MIGUEL FILIPE MOCHILA)
Trabajadoras domésticas en la escuela de don Ramón (AURORA HERMIDA RUIZ)
Reflexiones críticas sobre el imaginario estadounidense en la sociedad española en Una ciudad llamada Eugenio y Estampas Bostonianas y otros viajes (IRENE RODRÍGUEZ CACHÓN y BEATRIZ VALVERDE)
IV. EL TRANSATLÁNTICO SALVAJE SIGLO XIX VISTO DESDE LA HISPANÍSTICA
“Dicen que no hablan las plantas”: ecofeminismo pionero de En las orillas del Sar de Rosalía de Castro (CARMEN PEREIRA-MURO)
Masoquismos: revisión crítica del discurso de domesticidad en la ficción decimonónica (NURIA GODÓN)
No pestañees: activismo, identidad y firma visual en Concepción Gimeno de Flaquer (1873-1909) (ANA I. SIMÓN ALEGRE)
Del ángel del hogar al monstruo de la lujuria: género y ciencia en las novelas populares (LESLIE MAXWELL KAIURA)
V. EL INESTABLE TRANSATLÁNTICO SIGLO XX VISTO DESDE LA HISPANÍSTICA
Palomas pestilentes: limpieza doméstica y guerra en La plaza del Diamante (NORA LYNN GARDNER)
La re-presentación de Hildegart en los años setenta: sexo y paratexto (KYRA A. KIETRYS)
La Lola se va a los puertos y su copla deviene en himno feminista de autodeterminación (ROSARIO TORRES)
Los puentes a la isla de Bergai: temporalidad y estructura en El cuarto de atrás (MIQUEL BOTA)
Giro feminista en España: colaboración entre escritoras (2000-2020) (ANA HONTANILLA)
Rompiendo barreras heteronormativas: Txus García y Denice Frohman (BETH BERSTEIN)
América (2021) de Fernando Valverde: los shootings estadounidenses desde la mirada de un poeta español (IRENE GÓMEZ-CASTELLANO).
No hay comentarios:
Publicar un comentario