sábado, 6 de octubre de 2012

Difusión: Congreso Internacional Géneros Literarios y Gender en América 11 - 13 octubre 2012

 
 CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSITE BLAISE PASCAL CLERMONT-FERRAND 11, 12, 13 de octubre de 2012 GÉNEROS LITERARIOS Y GENDER EN LAS AMÉRICAS
Homenaje a Carmen Boullosa (México) y Ana María Machado (Brasil)

El Centro de investigaciones sobre las Literaturas y la Sociopoética de la Universidad Blaise Pascal (Clermont II) organiza los días 11, 12, 13 de octubre de 2012, en la Maison des Sciences de l’Homme de Clermont-Ferrand este Congreso bajo la dirección científica de la Dra Assia Mohssine.
A través del acercamiento crítico a las nociones de género y de gender, este congreso se propone, en el marco del programa «Dinámica de los géneros literarios», reflexionar desde una perspectiva interdisciplinar sobre las implicaciones sociopoéticas vinculadas a la transformación de los géneros literarios, explorando concretamente el caso de las prácticas de escritura en las mujeres de las Américas... 

En consonancia con la Jornada de Estudio «Genres et gender dans les Amériques », organizada en Clermont Ferrand en marzo de 2011 por Assia Mohssine, privilegiamos el marco teórico y metodológico de los llamados Gender Studies, Estudios culturales, subalternos y postcoloniales, marco que quedó diseñado en los trabajos de Hans Mayer, Edward W. Said, Walter Mignolo, Edouard Glissant, Homi K. Bhabha, Gayatri Chakravorty Spivak o Judith Butler, entre otros. Asimismo, se prestará una especial atención a los límites y recusaciones de ciertos métodos. ¿Existen acaso géneros literarios más aptos para acoger las prácticas propias de la escritura de las mujeres y para tratar la cuestión del gender ? ¿En qué medida determinadas elecciones genéricas podrían, en parte, explicar el confinamiento y limitación de la escritura de las mujeres a categorías reductoras? ¿Estas disyuntivas son una mera respuesta a la configuración del campo literario inmediato o el resultado de una interacción entre diferentes factores que remiten también a la historia de la apropiación de las formas y códigos literarios?

¿Podríamos medir el impacto de la escritura de las mujeres en el fenómeno más vasto de la inestabilidad y transformación de los géneros literarios en América? ¿Qué relaciones se han establecido entre las prácticas escriturales de las mujeres y el hecho histórico de la colonización del continente americano? ¿Hasta qué punto estas prácticas han inducido un proceso de autorrepresentación y de construcción identitaria frente a los discursos hegemónicos heredados del pasado colonial?
Serán homenajeadas, en el marco del congreso, las escritoras latinoamericanas Carmen Boullosa, poeta, escritora y dramaturga mexicana (entre otros, premio literatura Xavier Villaurrutia) y Ana Maria Machado, escritora y presidenta de la Academia Brasileña de Letras, (premio de literatura infantil Anderson).
Una mesa-redonda, La creación en femenino reunirá las escritoras Carmen Boullosa y Ana María Machado. La moderación correrá a cargo de los profesores Assia Mohssine y Saulo Neiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario