lunes, 22 de octubre de 2012

Reseña "Vírgenes viajeras: Diarios de religiosas francesas en su ruta a Chile 1837-1874"

Vírgenes viajeras: diarios de religiosas francesas en su ruta a Chile 1837-1874 fue editado por la historiadora Sol Serrano con la colaboración de Alexandrine de la Taille y la traducción de Estela Lorca, el año 2000 en Santiago de Chile. Este libro contiene la mayoría de los diarios de viajes escritos por las religiosas de los Sagrados Corazones, las Hijas de la Caridad y el Buen Pastor en su travesía hacia Chile desde Francia entre los años 1838 y 1874, por primera vez publicados en esta obra. La relevancia de esta recopilación se debe a que pone a disposición de lectoras/es en español 13 extractos de diarios pertenecientes a mujeres que atravesaron el Atlántico para llegar a la clausura y la misión en Chile, con anotaciones y acuarelas.
En estos relatos se describen las condiciones físicas del viaje y la ideología católica ligada a la misión, caridad, disciplina, ascetismo y educación. El prólogo al libro, escrito por Sol Serrano, contextualiza estos viajes dentro de historia decimonónica del país y del catolicismo proponiendo una nueva forma de entender también los estudios sobre religiosidad e historia de la mujer vinculada al catolicismo. La completa revisión de las fuentes y el manejo de los códigos internos de la religión católica hace interesante esta obra que recomiendo leer.
* Léase también la reseña realizada por María Eugenia Góngora aquí.
** Extractos del diario de viajes de Ana du Rosier fueron traducidos al inglés por Mary Berg y publicados en el año 1999 en el libro Magical Sites: Women Travelers in 19th Century Latin America Editado por Marjorie Agosín y Julie Levison (ver más aquí).