domingo, 2 de diciembre de 2012

Invitación "Escritoras y migrantes en La Chascona"

Fundación Pablo Neruda y Casa Museo La Chascona tienen el agrado de invitarle a “Jueves de La Chascona, ciclo de conversaciones: Escritoras y Migrantes" para este día jueves 6 de diciembre a las 19:00 hrs (Fernando Márquez de la Plata 192, Barrio Bellavista, Santiago de Chile). En esta ocasión las escritoras Invitadas son: María del Carmen Pérez Cuadra, Betina Keizman, Emma Villazón, Damaris Calderón. Modera: Elisa Montesinos
La invitación es a sostener un diálogo en torno a la relación que hay entre el acto de viajar y el oficio literario, abriendo la conversación hacia un abanico de experiencias que van del viaje turístico hasta el exilio. El fenómeno globalizado de la migración que las escritoras invitadas experimentan por razones laborales, de placer, terapéuticas, etc. Y cómo eso afecta o se plasma o no interfiere con su trabajo como creadoras, con sus procesos de escritura. Qué pasa en los niveles de lenguaje y humanos, cómo se es forastero hoy, y por qué.
Reseñas de las participantes

María del Carmen Pérez Cuadra
(nicaragüense), es licenciada en Arte y Letras, Magister en Literatura Hispanoamericana y especialista en literatura centroamericana. Es narradora y poeta, su trabajo ha sido publicado en países de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe. Su trabajo ha recibido reconocimientos nacionales y centroamericanos como el Primer Premio de Narrativa Centroamericana escrita por mujeres: «Rafaela Contreras» en 2004 y el Premio Nacional de Poesía Inédita «El Cisne» en 2008. Actualmente dirige el Taller de Escritura Creativa ¡Yo también cuento! en Santiago de Chile, donde reside desde hace 2 años.

Betina Keizman
(argentina) es escritora, traductora y académica. Doctora en Literatura por la UNAM. En 1998 fue finalista en el concurso de cuentos Haroldo Conti. Ha publicado El secreto de Marlene Rochoell (1997), Zaira y el profesor (1999), Un misterio de Arquímedes (2002) y El museo de los niños (2007). Además del libro de entrevistas-ensayos El minotauro y la sirena (nuevos narradores mexicanos, en coautoría con Mauricio Carrera, 2001). Entre otros, ha traducido Albucius de Pascal Quignard. Ha residido en México y en Francia. Actualmente colabora con diversas publicaciones periodísticas y hace clases en Chile, en la UAH y en la UDP.

Emma Villazón Richter
(boliviana) publicó "Fábulas de una caída" (Santa Cruz, 2007) y ha participado en varias antologías de poesía, entre ellas destacan Hallucinated horse. New Latin American Poets. Bilingual Edition (Londres, 2012), a cargo de Cecilia Delgado y Thomas Slingsby; Lo más profundo… ¿la piel? Escritoras emergentes de Bolivia (Santa Cruz, 2010), a cargo de Giovanna Rivero, y Cambio climático. Panorama de la joven poesía boliviana (La Paz, 2009), a cargo de Jessica Freudenthal, Juan Carlos Ramiro Quiroga y Benjamín Chávez. Actualmente estudia el magister en Literatura Latinoamericana y Chilena en la Universidad de Santiago de Chile.

Damaris Calderón
(cubana) poeta, narradora, pintora y filóloga, licenciada por la Universidad de La Habana. Egresada de magíster en lenguas y culturas clásicas de la UMCE, Santiago de Chile. Ha publicado los poemarios: Con el terror del equilibrista, (Cuba, 1987); Duras aguas del trópico, (Cuba, 1992), Guijarros (La Habana 1994, y Santiago de Chile 1997); Babosas: dejando mi propio rastro, (Santiago de Chile, 1998); Duro de roer, (Santiago de Chile 1999 y Cuba 2005); Se adivina un país, (Cuba, 1999); Sílabas. Ecce Homo, (Santiago de Chile, 2000, y Cuba 2001), Parloteo de Sombra, (Cuba, 2004), El remoto país imposible, (Fuga, 2009), Rayados en el muro, (Círculo de tiza, 2011), y Las pulsaciones de la derrota, (Isla Negra, 2012). Ha obtenido, entre otros, los premios: “El Joven Poeta”, Cuba, 1987; el premio de la Revista de Libros de El Mercurio, en 1999, por su libro Sílabas. Ecce Homo, y la Beca Guggenheim en poesía el 2011. Ejerce como profesora en la Universidad Finis Terrae y realiza talleres de creación literaria. Reside desde 1995 en Chile.

La moderadora:
Elisa Montesinos
(chilena) escritora, periodista y traductora chilena residente en Nueva York. Es editora del fanzine de literatura y artes visuales eL Paper Magazine, publicado bajo el alero del espacio de arte independiente Local Project. El año pasado publicó la novela de viaje Standby, encuadernada y cosida a mano en una edición de 100 ejemplares. Actualmente se encuentra trabajando en la segunda edición de 200 libros, al mismo tiempo que trabaja en su novela Papeles en el equipaje, sobre el misterio y las intrigas en torno a los documentos de una importante escritora chilena.

*Agradecimientos a Rodrigo Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario