jueves, 2 de abril de 2015

Artículo "Dos viajeras latinoamericanas en la Europa del siglo XIX. Identidades nacionales y de género en perspectiva comparada: Maipina de la Barra (1834-1904) y Nisia Floresta (1810-1885)" por Stella Maris Scatena Franco y Carla Ulloa Inostroza

Nisia Floresta
Maipina de la Barra

Este artículo escrito por Stella Maris Scatena Franco (Universidade de Sao Paulo) y Carla Ulloa Inostroza (Universidad Nacional Autónoma de México) compara los relatos de viaje de las autoras Nísia Floresta (1810-1885) brasileña y Maipina de la Barra (1834-1904) chilena. Presenta algunos aspectos biográficos y discute la relativa marginación de estas mujeres. También explora el debate o tema de la “falsa modestia” en los textos de las autoras como una estrategia de integración en sus respectivos campos culturales. Finalmente, analiza las visiones de las viajeras sobre Europa, sugiriendo que sus perspectivas se entrelazan con las interpretaciones canónicas vigentes en sus regiones de origen, como la dicotomía civilización/barbarie en Chile y el ideario unificador de la monarquía brasileña que exaltó la naturaleza del país. 
Este artículo fue publicado en la Revista ANPHLAC - Associação Nacional de Pesquisadores e Professores de História das Américas, Brasil, 2014, puede ser leído o descargado aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario