“La fuerza de la presencia. En torno a la
migración, la pobreza y el género”. Coordinado por Manuela Camus Bergareche. Universidad de
Guadalajara, Colección del Centro de Estudios de Género, 2013.
Por Ana Lilia Salazar Zarco[1]
El libro es un esfuerzo académico que
Manuela Camus realiza para reunir en un solo tomo y desde una perspectiva
humana las experiencias de investigadores sobre al tema de la migración en
relación con la pobreza y la construcción de género, lo que lo hace pieza
fundamental de la colección del Centro de Estudios de Género de la Universidad
de Guadalajara. Consta de seis modestos textos que presentan, con resultados
serios y rigurosidad metodológica, la complejidad del fenómeno de la migración.
Los artículos proponen sin pretensión universalista responder desde contextos
específicos y particulares a la pregunta ¿Qué está pasando en México y
Centroamérica con las personas forzadas a cambiar su cotidianidad y su mundo de
vida por la esperanza de un cambio del mismo? (p. 14).
[1]
Licenciada en sociología por la Universidad Autónoma del Estado de
México. Maestra y estudiante del Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la
Universidad Nacional Autónoma de México.
En los dos primeros capítulos,
realizados desde Los Ángeles California, se exponen algunas de las
preocupaciones latentes sobre las consecuencias de la migración en sus sujetos
(migrante). En “Hacia una perspectiva interseccional y continental de las
luchas por los derechos de migrantes en Los Ángeles” Enrique C. Ochoa y Gilda L. Ochoa hacen un
llamado a seguir revisando la historia política y social de la organización de
la población latina en Estados Unidos centrando la mirada en cómo los patrones
neoliberales modifican las formas de inserción laboral de esta población e
influyen en las lógicas comunitarias. Lo anterior es fundamental en su
análisis, pues afirman que es ello lo que ha dado lugar a nuevas formas de
activismo migrante, donde las identidades étnicas y de género se vuelven los
ejes de lo trasnacional (p. 35). El ejemplo sobre el que construyen su tesis es
la marcha del 2006 en contra de la criminalización del migrante descrita en el
Acta de Protección de la Frontera, propuesta congresista 4437 de Sensenbrenner.
En el artículo “Madres mexicanas que
emigran: motivos, contextos, costos y beneficios” Norma Stoltz Chinchilla y
Kristine Zentgraf reflexionan acerca de la separación de padres y madres de los
hijos a causa de la migración. A partir del supuesto particular de que la
migración era una estrategia de sobrevivencia y/o de mejora de oportunidades
para los hijos por medio del envío de remesas, la separación estaba justificada
por “la posibilidad de proveer materialmente las necesidades familiares y la
promesa de la eventual reunificación” (p. 41).
El imaginario de la migración, señalan las autoras, era que la ganancia
económica equilibra los otros costos, psicológicos, culturales y sociales. Sin
embargo, al haber un creciente en el número de mujeres que están migrando hacia
Estados Unidos, solas o con sus compañeros, este fenómeno se convierte en un
reto y desafío para la ideología de género donde la migración ha sido históricamente
masculina. Ellas cambian las lógicas ausentistas que se habían normalizado y ahora
las cuestionan, pues se involucran aun a la distancia con la calidad de vida
que sus hijos tienen, lo que las ha obligado a replantearse y redefinir la
maternidad. La provocación de Stoltz y Zentgraf en su artículo es que en la
investigación sobre migración se vele más
porque este fenómeno, el de la maternidad, no sólo sea visible sino uno de
los ejes en cualquier balance del costo-beneficio de la migración en relación
con la constitución familiar y social y que se pongan énfasis en la relación
maternal-filial.
Mario Alfredo Navarro Ruvalcaba en
“Experiencias de los migrantes mexicanos documentados en el sistema de
bienestar social” centra su preocupación en los efectos de los programas
sociales y las políticas públicas sobre la vida laboral de los migrantes
mexicanos en Los Ángeles, California. A partir de entrevistas
semiestructuradas, Navarro hace un análisis de las descripciones de los
migrantes e ilustra de esta manera “la experiencia de su transición del sistema
de bienestar al mercado de trabajo, de las estrategias para sobrevivir
económicamente, de los obstáculos para reincorporases al mercado de trabajo;
así como de las opiniones de los participantes de los programas sociales” (p.
72). Si bien los resultados que presenta el autor a lo largo de su texto, como
el mismo señala, son parte una investigación más amplia cierra mencionando que esos
datos hacen alusión a la complejidad de la vida de los beneficiarios migrantes
antes y después de la reforma del sistema de bienestar y hace un llamado hacer
revisiones particulares y desde las diferentes características con la finalidad
de dar cuenta de las afectaciones reales que el sistema de bienestar produce en
la vida de los migrante y sus perspectivas futuras (p. 119).
El cuarto de los textos es un estudio de
salud y género. En este documento Ivonne Vizcarra y Patricia Cruz Bello, con
base en una metodología cualitativa,
interpretaron subjetivamente historias de vida de seis mujeres diabéticas
mexicanas migrantes (tres de ellas radicando en Texas Estados Unidos y tres
retornadas viviendo en Tonatico Estado de México). A lo largo del artículo “Diabetes,
género y migración: historias de mexicanas que se fueron, se quedaron y
regresaron” las investigadoras exploraran los efectos del factor de riesgo de
salud no clínicos como la diabetes en la construcción del género (el ser mujer)
y en el proceso de migración (p. 123). Al final invitan a que las
investigaciones de salud y género no se vean unilateralmente y proponen que los
datos no deben ser aislados ni separados, ni lo cualitativo de lo fisiológico,
ni los factores de riesgo de lo biológico, ni lo clínico de lo no clínico,
pues, con respecto a la diabetes en este caso, señalan que “las definiciones en
tanto que significados y valores que se le asigna [a la enfermedad] como
enfermedad crónica degenerativa tienen una carga subjetiva construida según el
género, clase, étnica y edad, en la experiencia de la vida cotidiana de las
personas y las familias” (p. 145) que en situación de migración altera o
influye los cambios socioculturales de los sujetos.
Los últimos dos trabajos del libro contienen
una mirada desde los países de origen de los migrantes. Patricia Arias en “Una
agenda particular: los motivos femeninos de la migración” dilucida sobre las
aspiraciones que incitan a las mujeres principalmente rurales en América
Latina, específicamente las mexicanas, a dejar sus hogares y arriesgarse a
cruzar fronteras. Afirma que aunado a la posibilidad de la mejora de la calidad
de vida de ellas y sus familias, hijos y padres-madres principalmente, está
también la necesidad de considerarse autosuficientes. La hipótesis contingente
al final es muy provocativa y cruda señala Manuela Camus, puesto que, en ella
afirma que “La agenda particular de las mujeres para migrar, su voluntad por
romper su situación de subordinación en la pareja, la familia, la comunidad,
refleja el resquebrajamiento de los modelos mesoamericanos y rancheros de
reproducción social, que suponen un control jerárquico y de relaciones de
género profundamente desiguales para ellas” (p.17-18; 174). Arias nos invita a
ver y estudiar la migración rural femenina como estrategia que les permite a estas
mujeres adquirir la capacidad de romper las lógicas de subordinación patriarcal
y las violencias estructurales de la vida doméstica.
Manuela Camus Bergareche cierra esta
compilación de reflexiones acerca de la migración con el artículo “Desigualdad
y violencia en las comunidades en movimientos”.
El documento tiene como núcleo de análisis al sujeto colectivo de
comunidad indígena de Guatemala y los retos que enfrenta ante fenómenos como la
migración y la globalización (p. 18). La información que presentan es parte de
la investigación que realizó en el Departamento de Huehuetenango entre 2004 y
2007 titulada “Comunidades en movimiento”. De las conclusiones más relevantes
del estudio destaca que una de las motivaciones más importantes de migración por
parte de los sujetos de estas comunidades es la de re-capitalizarse cuya
finalidad es retornar e impulsar la producción agrícola (Ricardo Falla denomina
a esta migración de retorno y/o circular y/o pendular). En el texto la antropóloga
va argumentado como “este esfuerzo tiene para muchos un sentido de regreso al
modelo de autosubsistencia agrícola a través de la inversión en tierras y
ganado, lo que sería un proceso de recampesinización por proletarización a
distancia” (p. 198) pero que tal objetivo es frenado por el alto costo que implica
el migrar. Problematiza esta dinámica cuando presenta al endeudamiento como la
dificultad de esta autocapitalización para el “desarrollo”, que aun con el
apoyo de las remesases inevitable indica.
En 208 páginas Manuela Camus reúne una
serie de reflexiones y descripciones de la realidad migrante que nos invitan a
mirar este fenómeno desde una visión crítica interseccional y más allá de los
estándares de la calidad de vida por un lado y, por el otro, nos incitan a
mirar desde otros lugares y prestar una mayor atención a las motivaciones
subjetivas, reflexionarlas y hacer de ese conocimiento pilar en la
investigación social en general y no sólo de migración, pobreza y género aunque
estas temáticas sean los ejes del libro.
Sobre la
coordinadora: Manuela
Camus Bergareche es una antropóloga guatemalteca doctorada por CIESAS-Occidente
que actualmente es parte del Centro Universitario de Ciencias Sociales y
Humanidades como profesora investigadora en el Centro de Estudios de Género de
la Universidad de Guadalajara con el proyecto de Investigación “Vivir en el
coto: cotidianeidad, género y violencia”. Entre sus publicaciones están
“Respuestas de las mujeres indígenas guatemaltecas a la migración a los Estados
Unidos”, en Ninna Nyberg, Sara María Lara, et al., Las mujeres indígenas de América Latina en los procesos migratorios,
Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, Costa Rica, 2009, pp.
163-191. “La sorpresita del Norte. Migración internacional y comunidad en
Huehuetenango”, Centro de Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala,
Guatemala: Junajpu, 2008. (ed.) Comunidades
en movimiento. La migración internacional en el norte de Huehuetenango,
Guatemala, Instituto Centroamericano de Desarrollo y Estudios Sociales,
2007. Y El movimiento maya en
perspectiva: Texto para reflexión y debate, Manuela Camus y Santiago
Bastos, Guatemala, FLACSO, 2003.
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