jueves, 27 de junio de 2019

Noticia: Sobre la donación de ejemplar de La Mujer (1877) primer periódico de mujeres en Chile a la Biblioteca Nacional de Chile

Queremos iniciar hoy con esta maravillosa noticia y relatar brevemente la historia de este proceso; el año 2014 la historiadora Carla Ulloa Inostroza realizó una investigación para conocer la vida y obra de Lucrecia Undurraga fundadora del periódico La Mujer (de 1877). Durante esa pesquisa Ulloa descubrió que La Mujer no se encontraba en archivos públicos o privados, que se había datado mal y que se desconocía el contenido del periódico como la vida de su autora, por ello, comenzó una gran tarea de rastreo en Chile y el extranjero para localizar todo tipo de referencias sobre La Mujer. En ese proceso consiguió contactar a los descendientes de Lucrecia Undurraga y mayores pistas sobre su obra, exponiendo en un artículo la importancia del periódico, realizando una primera biografía de Undurraga y creando conciencia sobre la relevancia de la pieza documental y su donación a un archivo público.
En el año 2016 el equipo compuesto por la académica e investigadora Dra. Verónica Ramírez Errázuriz, por el estudioso y bibliófilo Manuel Romo Sánchez y por la historiadora Dra. Carla Ulloa Inostroza, decidió analizar en profundidad tanto el periódico La Mujer como todas las publicaciones de mujeres en la prensa existentes entre los años 1840 y 1899, el resultado fue el libro Antología crítica de mujeres en la prensa chilena del siglo XIX (Cuarto Propio: 2017), financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes convocatoria 2017 de la Región de Valparaíso. Durante esa investigación los tres autores comprobaron además la falsificación del (hasta entonces) supuesto primer periódico de chilenas, es decir, el Eco de las Señoras de Santiago (de 1865) escrito realmente por hombres, y consiguieron acceder a la totalidad de la obra de Undurraga gracias a gestiones de la Dra. Ramírez. Fruto de esa exhaustiva investigación se estableció de manera científica que La Mujer fue el primer periódico en ser fundado, dirigido y escrito en su totalidad por mujeres en Chile.
Durante el año 2017 y 2018 el equipo siguió trabajando en torno a La Mujer y sus autoras, decidiendo publicar la transcripción íntegra del periódico (la totalidad de los 25 números que circularon entre mayo y noviembre de 1877) con anotaciones y un estudio introductorio que explicara el origen del proyecto de Undurraga, es decir, la Ley Amunátegui de 1877; legislación que consiguió consagrar el derecho a la educación universitaria para las chilenas, medida pionera en América Latina. Es por ello que en diciembre del 2018 la Editorial Cuarto Propio (gracias al financiamiento de la Universidad Adolfo Ibáñez) publicó la reedición íntegra del periódico La Mujer, único libro que rescata esta valiosa obra inexistente en archivos privados o públicos.
Gracias a la gestión de Marcela Drien y del Dr. Fernando Guzmán del Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez, en colaboración con la Biblioteca Nacional de Chile hemos conseguido que hoy, 26 de junio de 2019, se realice la donación de números originales del periódico a la Biblioteca Nacional para su resguardo. Esta donación se realiza por parte de los descendientes de la autora, quienes han protegido por más de 140 años La Mujer conservándolo hasta la fecha, y que generosamente han decidido ponerlo a disposición de todos los chilenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario