lunes, 12 de agosto de 2019

Convocatoria Panel “Demandas por derechos humanos en la literatura latinoamericana” LASA Guadalajara 13-16 mayo 2020

LASA 2020, 13 a 16 de mayo, México. Track: Human Rights and Memory Politics
Convocatoria: “Demandas por derechos humanos en la literatura latinoamericana” 



En las disciplinas del derecho y literatura, la discusión se ha centrado típicamente en la literatura y jurisprudencia norteamericana y/o europea. Significativamente, este panel busca abordar los Derechos Humanos y la literatura en el contexto latinoamericano de los siglos XIX, XX y XXI. 

Si bien los Derechos Humanos a menudo se discuten en relación con la literatura contemporánea, nuestro enfoque permite la historización. Hacemos hincapié en las formas en que ciertos temas han sido históricamente excluidos: del discurso de los Derechos Humanos, de la aplicación legal de los derechos, de la cobertura de los medios y del acceso a recursos y apoyo legal. Las personas de color, las personas de diferentes clases socioeconómicas, las personas LGBTQI+ y los migrantes o refugiados (“apátridas” en el sentido de Hannah Arendt) todavía tienen que luchar por su lugar en la memoria internacional. Nuestro simposio se enfoca en estas experiencias marginadas y en las formas en que la literatura las ha involucrado o las ha hecho más visibles. Más allá de simplemente incluir estas experiencias en un concepto lineal de la historia, este simposio también aborda la formación de la memoria histórica y visibiliza los casos olvidados del presente. 
Este enfoque lleva al siguiente (no exhaustivo) conjunto de preguntas: ¿Cuándo, dónde y cómo surge la conciencia de la necesidad de los Derechos Humanos universales? ¿Cómo se informan los textos legales y la ficción literaria? ¿Cómo han evolucionado las definiciones y aplicaciones de los Derechos Humanos desde el siglo XIX hasta el presente? ¿De qué manera el conocimiento histórico de Derechos Humanos en América Latina informa nuestra comprensión de los temas actuales, así como las trayectorias futuras para el estudio de los Derechos Humanos y la literatura? 
Estamos interesadas en contribuciones que aborden estas preguntas, cuestiones de discriminación (basadas en la identidad de género, orientación sexual, clase, raza, etnia) y/o narraciones de primera mano de personas que a menudo están excluidas del mercado convencional. Las presentaciones pueden dedicarse a varios géneros, incluidos los siguientes: transcripciones de textos orales, ficción en lenguas indígenas, documentación, periodismo, textos legales, etc. Los resultados de este panel se publicarán en una colección, con el objetivo de crear en colaboración un contra canon. 
Las presentaciones pueden centrarse en lo siguiente: 
- Lecturas literarias de textos legales constitutivos / Lecturas jurídicas de textos literarios 
- Reclamaciones de derechos humanos y/o sugerencias para el cambio político en ejemplos textuales concretos u otras formas de producción estética, es decir, la literatura como visualización del cambio social / político 
- La historia de un derecho específico, es decir, el derecho a estudiar, el derecho a la igualdad de remuneración, el derecho a la educación no segregada, etc. 
- Cuestiones concretas de derechos humanos y las producciones textuales que se derivan de ellas, es decir, repercusiones periodísticas, reacciones literarias, nuevas leyes. 
- Literatura como memoria 

Enviar propuestas con títulos y resúmenes de 250 palabras, antes del 31 de agosto, a las organizadoras: Dra. (c) Callie Ward (Stanford University) ceward@stanford.edu y Dra. Catarina von Wedemeyer (Free University of Berlin - Columbia University) c.v.wedemeyer@fu-berlin.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario