sábado, 16 de noviembre de 2019

PRONUNCIAMIENTO EN APOYO A LAS FEMINISTAS CHILENAS DIPLOMADO EN ESTUDIOS FEMINISTAS CEIICH-UNAM

PRONUNCIAMIENTO EN APOYO A LAS FEMINISTAS CHILENAS
DIPLOMADO EN ESTUDIOS FEMINISTAS
CEIICH-UNAM



Las integrantes del Diplomado Introducción a la Teoría e Investigación Feminista (realizado desde el año 2001 por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México) expresamos nuestra más profunda preocupación por las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos de las niñas y mujeres chilenas ocurridos desde el 18 de octubre hasta el presente día 15 de noviembre del 2019...



Queremos ser enfáticas en señalar que ningún estado de excepción o emergencia constitucional, toque de queda o situación de agitación política habilita o faculta a la policía carabineros, al ejército o a otros organismos estatales para efectuar violaciones a los derechos de las mujeres, existiendo además tratados internacionales suscritos por la República de Chile.
Queremos denunciar que las niñas, adolescentes, mujeres jóvenes y ancianas chilenas (en especial las estudiantes) han sufrido durante las últimas semanas violaciones y abusos sexuales, violencia psicológica, detenciones arbitrarias, secuestros, tortura y feminicidios, que han sido constatados por diversos organismos chilenos e internacionales a través de veedores y estudios jurídicos. Lamentamos el caso de Daniela Carrasco (“La Mimo”) artista callejera de 36 años de edad que fue encontrada ahorcada y colgada, con signos de abuso sexual en un sector sur de Santiago; vista por última vez siendo detenida por la policía carabineros. Apoyamos a las integrantes del Sindicato Nacional Interempresa de Actores y Actrices de Chile y las integrantes del Colectivo Ni Una Menos que exigieron el esclarecimiento de las circunstancias de la muerte de Daniela Carrasco aún impune.
En especial nos preocupa la condición de las mujeres más pobres y perseguidas en Chile, es decir, las mujeres del pueblo Mapuche, quienes sufren desde hace décadas violencias sistemáticas en contra de sus cuerpos y territorios (tanto en Chile como en Argentina). Durante estas semanas se ha recrudecido también la violencia del estado chileno en los territorios ancestrales del Wallmapu.
Nos asombra que el sistema de inteligencia y espionaje de la policía carabineros haya espiado a nuestras colegas feministas chilenas, ecologistas, sindicalistas, lideresas y profesoras de la Universidad de Chile; nos unimos a su indignación frente a estos hechos (desclasificados por hackers) que dan cuenta de la persecución contra las intelectuales feministas chilenas.
Apoyamos a la Coordinadora Feminista 8M, a la Corporación Humanas, a la Asociación de Abogadas Feministas de Chile y otras organizaciones que proponen una Asamblea Constituyente que dé salida pacífica al legítimo descontento mayoritario que expresan millones de chilenas y chilenos que protestan en las calles del austral país hermano. Es importante recalcar que Chile es el único país de América gobernado por una constitución hecha en dictadura e impuesta a sangre y fuego por el genocida Augusto Pinochet, mantenida hasta el presente.
Apoyamos a las integrantes de la selección femenina de fútbol profesional chileno (“la roja femenina”) quienes han protestado señalando: “la democracia de Chile, tortura, mata y viola a sus ciudadanos”.
Apoyamos a la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres que lucha por erradicar las violencias hacia las mujeres y en particular contra los feminicidios.
Solicitamos de la manera más pronta un pronunciamiento claro de parte de la señora Isabel Plá, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género del gobierno de Sebastián Piñera; consideramos que su actuar ha sido negligente y negacionista frente a las pruebas contundentes de crímenes de lesa humanidad contra las niñas y mujeres chilenas. Apoyamos a las integrantes del Colectivo de Escritoras Chilenas Feministas quienes exigen su renuncia y han señalado que la ministra “ha ignorado cada una de las cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos” que al día 4 de noviembre contaba 670 mujeres detenidas, 19 querellas por violencia sexual/desnudamientos, tocamientos, amenazas y violaciones; ha omitido la información entregada por medios de comunicación alternativos, internacionales e incluso oficiales. Sabemos que las cifras van en aumento; Instituto Nacional de Derechos Humanos reportó al día 12 de noviembre 93 víctimas de violación sexual de las cuales 40 son mujeres, incluyendo a una embarazada.
Queremos señalar de manera clara que las mutilaciones a ojos de personas producto del uso de balines de carabineros supera el non grato récord mundial de violencia estatal. Consideramos inaceptable que existan más de 200 personas que han perdido sus ojos producto de la irracional represión policiaca en Chile.
Nuevamente vemos un recrudecimiento represivo ante las legítimas demandas del pueblo chileno y expresamos nuestro mayor repudio a las políticas instaladas en esta crisis por el gobierno encabezado por el presidente Sebastián Piñera. No solo nos preocupan los hechos de violencia extrema de parte de agentes del estado contra las chilenas, sino que también queremos señalar el nivel de retroceso que ha presentado la gestión del actual gobierno en relación a los derechos sexuales y reproductivos; ha criminalizado y obstaculizado el derecho a la interrupción legal del embarazo en tres causales.
Asimismo nos preocupa el cerco mediático impuesto dentro del país.
Emplazamos a la señora Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a hacerse presente en su país natal y desplegar su enorme capital político y simbólico en defensa de las chilenas; sabemos que ella ha sido sobreviviente a la anterior dictadura y nos impacta su reacción ante los graves sucesos que afectan a Chile.
Finalmente expresamos nuestra solidaridad y apoyo a las feministas chilenas, a las demandas del pueblo chileno que resiste contra el neoliberalismo más salvaje desplegado en Nuestra América y que ha convertido al pequeño país en ejemplo de sórdidas políticas patriarcales, ecocidas y anti seres humanos. Convocamos a todas las organizaciones feministas del mundo a apoyar a nuestras hermanas del sur. Un fuerte abrazo a las hermanas feministas que resisten, no están solas.

POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU

Ciudad Universitaria, Ciudad de México, 15 de noviembre del 2019



Firman integrantes del Comité Académico y docentes del diplomado

Mtra. Adina Barrera Hernández, Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales UNAM

Dra. Aimée Vega Montiel, Programa de Investigación Feminista CEIICH-UNAM

Dra. Ana Celia Chapa Romero, Profesora-investigadora de la Facultad de Psicología UNAM

Dra. Aleida Hernández Cervantes, Programa de Investigación Derecho y Sociedad CEIICH-UNAM

Dra. Alejandra Restrepo, Universidad de Antioquia Colombia

Dra. Brenda Gómez Cruz, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM

Dra. Carla Ulloa Inostroza, Coordinadora del IV Diplomado Internacional en Línea Introducción a la Teoría e Investigación Feminista CEIICH-UNAM

Dra. Jahel López Guerrero, Programa de Investigación Feminista CEIICH-UNAM

Mtra. Eloísa Rivera Ramírez, Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos UNAM

Dra. Elsa Guevara Ruiseñor, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM

Dra. Erika Liliana López López, Jefa de Apoyo a la Docencia, Educación Continua y Diplomados CEIICH-UNAM

Dr. Fernando Huerta Rojas, Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Mtra. Gema Liliana González Pérez, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM

Dra. Guadalupe Valencia García, Directora CEIICH-UNAM

Mtra. Laura Mariana Osorio Plascencia, Facultad de Arquitectura UNAM

Dr. Leonardo Olivos Santoyo, Programa de Investigación Feminista CEIICH-UNAM

Dr. Luis Fernando Gutiérrez Domínguez, Profesor-Investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Dra. María Haydeé García Bravo, Programa de Investigación Historia de la Ciencia CEIICH-UNAM

Dra. Martha Patricia Castañeda Salgado, Programa de Investigación Feminista CEIICH-UNAM

Dra. Norma Blazquez Graf, Investigadora Titular CEIICH-UNAM

Dra. Olivia Tena Guerrero, Programa de Investigación Feminista CEIICH-UNAM

Dra. Raquel Güereca Torres, Profesora-investigadora UAM Lerma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario