miércoles, 10 de junio de 2020

Convocatoria de artículos para el libro "Del salvaje siglo XIX al inestable siglo XX en las letras peninsulares: una mirada retrospectiva a través de hispanistas"

El propósito de este libro es reunir trabajos que remarquen el papel relevante que tiene el hispanismo generado al calor de las universidades estadounidenses, centros como The Hispanic Society en la ciudad de Nueva York o la revista Hispania (AATSP). Gracias a las aportaciones de profesoras como Maryellen Bieder, Lou Charnon-Deutsch, Jo Labanyi, Elizabeth Starcevic, Noël Valis o Maite Zubiaurre y profesores como David T. Gies, James Fernández, Thomas R. Frank, Iñigo Sánchez Llana o Miguel Ugarte el mundo de las letras peninsulares se ha transformado y continúa siendo un campo fértil para el diálogo y la investigación. Una transformación que ha supuesto tanto añadir nuevos marcos teóricos como Lou Charnon-Deutsch con su libro Narratives of Desire: Nineteenth-Century Spanish Fiction by Women (1994) o Noël Valis con The Culture of Cursilería (2003) como abrir el abanico de posibilidades de autoras como Iñigo Sánchez Llana con Galería de escritoras isabelina (2000). Las referencias a las investigaciones anteriores son solo una muestra pequeña de la aportación del hispanismo de perfil estadounidense que se caracteriza tanto por el deseo de apertura de nuevos planteamientos metodológicos, sujetos de estudio como el fomento del diálogo entre disciplinas. Se van a aceptar trabajos que exploren, entre otros, los siguientes ejes temáticos sobre todo centrados en los siglos XIX y XX:
o   el mundo de la traducción y la difusión de autores y autoras
o   redes trasatlánticas, mundo de los viajes y movimientos migratorios
o   el mundo editorial
o   la cultura visual
o   cultura de consumo y el ocio
o   Guerra civil española y el exilio español en los Estados Unidos
o   movimientos de mujeres, feminismo(s), pacifismo
o   masculinidad(es)
o   género, sexualidad y literatura
o   teatro, cine y música
Quien esté interesado o interesada en formar parte de este trabajo que publicará la editorial Vernon Press debe enviar antes del 31 de julio de 2020 a la editora del volumen Dra. Ana I. Simón-Alegre (aisimon@adelphi.edu) dos (2) archivos (formato Word o PDF) que incluyan, respectivamente, la siguiente información:
                   Archivo 1
1.     Título
2.     Keywords (entre 3 y 5)
3.      Abstract (entre 250 a 350 palabras)
4.     Selección bibliográfica (entre 3 y 5 referencias) Estilo Harvard
      Archivo 2
1.     Título
2.     Nombre completo de la autora o autor
3.     Email, universidad y puesto
4.     Una biografía resumida (entre 100 y 200 palabras)
Se pueden enviar propuestas tanto en inglés como español, pero hay que tener en cuenta que los trabajos que finalmente sean seleccionados deberán estar escritos en español. A finales de agosto de 2021 se notificará mediante un correo electrónico si la propuesta ha sido aceptada o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario