lunes, 27 de junio de 2011

Reseña: Mujer y literatura de viajes en el siglo XIX: Entre España y las Américas

Mujer y literatura de viajes en el siglo XIX: Entre España y las Américas de Beatriz Ferrús Antón, editado por la Biblioteca Javier Coy D´Estudis Nord-Americans de la Universitat de Valencia, España, 2011.

Por Carla Ulloa Inostroza.

Desde el primer instante de lectura me sorprendió encontrar una obra que vinculara el relato de viajeras tan diversas, rescatando nombres y textos dramáticamente ignorados y haciendo con ellos relaciones complejas. Este libro se estructura en cuatro capítulos, el primero de ellos titulado “Literatura de viajes y retóricas del imperialismo” apunta los cruces entre ficciones y silencios fundacionales propios del colonialismo. En esta sección la autora estudia discursos cientificistas, roles asignados a las mujeres como “ángeles del hogar” y retóricas imperialistas.
El segundo capítulo titulado “Miradas a América Latina” desarrolla la idea enunciada por varios investigadores sobre la reinvención de América entre los siglos XVIII y XIX a partir de los principios científicos y eurocéntricos. El capítulo tiene como eje las relaciones entre romanticismo, diferencia sexual y construcción de la nación en América Latina. Para sustentar dicho análisis se estudia el relato de viajeras españolas en América, como Emilia Serrano y Eva Canel, el relato de viajeras norteamericanas en México y Cuba, como Fanny Calderón de la Barca, Nellie Bly, W. L. M. Jay y Helen Sanborn y el relato de la viajera alemana Ella Hoffman en Argentina. También aborda el viaje de la monja Laura de Montoya a Chile, señalando una producción poco explorada salvo el estudio editado por la historiadora chilena Sol Serrano en Vírgenes viajeras. Diario de religiosas francesas en su ruta a Chile 1837-1874, del año 2000.
En el tercer capítulo del libro titulado “Vistas desde el otro lado: la España romántica” la autora estudia los relatos de viajes de la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda y la destacada intelectual peruana Clorinda Matto de Turner por España, analizando también de la viajera inglesa Katherine Lee Bates.
En el cuarto capítulo titulado “Estados Unidos: último reducto de la civilización moderna” la autora examina el periplo de las argentinas Juana Manuela Gorriti y Eduarda Mansilla, vinculando ambos relatos con las ideas canónicas de Domingo Faustino Sarmiento. Finalmente la autora señala el interesante viaje de la española Concha Espina al país del norte en la primera mitad del siglo XX.
Cabe destacar que Beatriz Ferrús realiza un estudio amplio en cuanto a las fuentes que utiliza y complejo en cuanto a los temas que trata, por ello esta reseña no pretende dar cuenta de toda la obra sino más bien de entusiasmar a su lectura.