lunes, 9 de abril de 2012

Resultado Convocatoria Mesa Literatura de Viajes de Mujeres en América Latina para VI Congreso Iberoamericano Estudios de Género

  En marco del VI Congreso Iberoamericano de Estudio de Género y las XI Jornadas nacionales de Historia de las Mujeres (12 - 14 de septiembre, San Juan - Argentina, 2012) se convocó por parte de la organización a la Mesa "Literatura de viajes de Mujeres en América Latina". El resultado de la convocatoria es el siguiente: 


1. “Recordar es vivir: Eduarda Mansilla viaja por Estados Unidos”. Dra. Mónica Szurmuk. Investigadora CONICET, Académica en Universidad de Buenos Aires, Argentina.

2. “Viaje, género y política: impresiones de la escritora brasileña Nísia Floresta sobre el proceso de unificación italiana”. Dra. Stella Maris Scatena Franco. Académica en Universidad Federal de São Paulo, Brasil.

3. “Nosotros y los otros, según el relato de viaje de la escritora chilena Inés Echeverría”. Verónica Ramírez Errázuriz. Doctoranda en Literatura, Universidad de Chile, Chile.

4. “Un viaje por Honduras (1884) de María Soltera”. Dra. Linda Ledford-Miller. Académica en Universidad de Scranton, Estados Unidos.

5. “El peregrinaje religioso como experiencia centrípeta: espiritualidad cristiana y modernización en Hacia el Oriente (1917), de Inés Echeverría Bello”. Dra. Lorena Amaro Castro. Académica en Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

6. “Reescrituras de la memoria: Juana Manso y su viaje a Estados Unidos y Cuba (1846-1848)”. Dra. Margarita Pierini. Académica en Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

7. “Violeta Quevedo en El ángel del peregrino: una tensión entre la condición de peregrina y el contexto moderno de su periplo religioso”. Alida Mayne-Nicholls Verdi. Tesista Magíster en Letras, mención Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

8. "Paisajes Cordilleranos de Ada María Elflein. La expedición femenina en el país del diablo". Dra. Claudia Torre. Universidad de San Andrés, Argentina.

9. “Las vacaciones de Clorinda Matto de Turner: el uso del relato de viaje como estrategia de legitimación profesional”. María Vicens. Doctoranda en Literatura, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

10. “Memoria del viaje a Francia: Experiencias de una viajera argentina del siglo XIX”. Norma Alloatti. Doctoranda en Historia, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

11. “Reedición de Mis impresiones y mis vicisitudes de Maipina de la Barra (1878)”. Carla Ulloa Inostroza. Tesista Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile, Chile. Editora sitio web Mujeres Viajeras

No hay comentarios:

Publicar un comentario